Saltar al contenido

MIR en Baleares | Menos de la mitad de graduados se quedan en las Islas

Este año, la Facultad de Medicina de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha graduado a un total de 60 estudiantes, de los cuales solo 28 se quedarán a realizar la formación MIR en las Islas. Esta noticia fue dada a conocer por el Col-legi Oficial de Metges de Balears (COMIB) durante la bienvenida a los nuevos colegiados esta semana.

Los Médicos Internos Residentes (MIR) procedentes de la UIB representan el 19,5% de las 144 nuevas incorporaciones en Baleares. En total, se suman 134 médicos en Mallorca, 2 en Menorca y 8 en Eivissa, lo que eleva el número total de médicos colegiados en las Islas a 7.012.

El presidente del COMIB, el doctor Carles Recasens, entregó los carnets de colegiados y les dio la bienvenida a los nuevos médicos. Destacó que el Colegio estará presente a lo largo de toda su carrera profesional. A pesar de que solo 28 de los 144 MIR son graduados de la UIB, un 36,1% provienen de las Islas Baleares. La mayoría de los residentes (43%) son de otras regiones de España, mientras que un 20,8% son de nacionalidades extranjeras.

En cuanto a la distribución por género, este año se observa una marcada tendencia a la feminización de la profesión, con un total de 99 mujeres y 45 hombres entre los nuevos MIR. Esto representa un 68,7% de mujeres y un 31,3% de hombres. En cuanto a especialidades, Medicina de Familia es la más demandada, con 42 plazas ocupadas, seguida de Pediatría con 13 especialistas.

En cuanto a los centros que acogen a los nuevos MIR, el hospital Son Espases es el que más residentes recibirá, con un total de 63. Le siguen el Área de Atención Primaria de Mallorca con 37, Son Llàtzer con 28, el Hospital de Manacor con 4, el Área de Salud de Eivissa con 3 y el Área de Salud de Menorca con 2.

Leer también:  Parlament Balear | Historia de los Presidentes del Parlamento Balear

Durante el acto de bienvenida, se explicaron a los residentes los diferentes servicios de atención y protección al colegiado, así como las iniciativas de apoyo al médico residente y cuál es la responsabilidad que conlleva la formación MIR. Sin duda, este nuevo grupo de médicos residentes representa el futuro de la sanidad en las Islas Baleares y se espera que contribuyan significativamente al sistema de salud local.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *