Saltar al contenido

Los votantes de Baleares evitan los extremos de cara al 23 de junio.

Exactamente una semana antes de la apertura de los colegios electorales para elegir diputados y senadores, la encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) en exclusiva para nuestro periódico revela un cambio en la orientación del voto en las Islas, que se aglutina en torno a las dos principales formaciones estatales: el Partido Popular y el PSOE. Este cambio supone una reactivación del bipartidismo en detrimento de las formaciones más radicales de los dos principales grupos ideológicos, una recomposición del mapa político que castiga a Vox y Sumar, partidos que perderían votos, escaños y representación en las elecciones del 23 de junio.

La recuperación del PP

El sondeo de opinión del IBES sitúa al electorado balear en línea con la tendencia general del conjunto de España, lo que da ventaja al PP -dirigido por Alberto Núñez Feijóo- sobre el PSOE, liderado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ambos partidos consiguen aumentar su representación en el Congreso, pero a costa de sus oponentes más directos: Vox y Sumar, respectivamente. Si se cumplen los pronósticos de la encuesta, las Islas están a punto de dibujar un nuevo escenario para su representación ante el Estado y para la futura composición del nuevo Gobierno. Todo ello, y es necesaria esta advertencia, a siete días de la decisiva jornada electoral.

Un voto muy polarizado

En las elecciones del 23 de junio se definirá claramente el enfrentamiento directo, casi personal, entre los dos líderes indiscutibles de la derecha y la izquierda, Feijóo y Sánchez, mientras se han abandonado las opciones y el protagonismo de los partidos más extremos. Este nuevo escenario ha sido percibido por el electorado balear, como en el resto de España, circunstancia que se traduce en un posible cambio sustancial en el reparto de escaños.

Leer también:  Residentes en Baleares: la población alemana desciende en la última década

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *