Saltar al contenido

Los sindicatos de Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana se unen para defender la lengua

Los sindicatos de la enseñanza pública de Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana han decidido unirse bajo el lema «No toqueu el català» para defender los modelos lingüísticos de estos tres territorios, que consideran amenazados por la «extrema derecha» y su intención de llevar a cabo una «sustitución lingüística».

En una rueda de prensa conjunta celebrada en Palma, el Secretario General del STEI, Miquel Gelabert, ha señalado que algunos políticos hablan mucho sobre la Ley de Normalización Lingüística de Baleares, pero que el único consenso que se ha logrado sobre ella es «dejarla en un cajón». Esto hace referencia al conseller de Educación, Antoni Vera, y su plan lingüístico acordado con Vox, que permite a los centros educativos adherirse a un plan piloto para que las familias puedan elegir la lengua en la que estudian sus hijos.

Gelabert ha destacado el amplio alcance de la campaña, que ya ha sido respaldada por más de 50 centros educativos de Baleares y cuyo número sigue aumentando día a día. Por su parte, la portavoz de Ustec, Iolanda Segura, ha afirmado que el declive del catalán es un reflejo de lo que está sucediendo en la sociedad, y ha instado a las organizaciones que defienden esta lengua a unir fuerzas para preservar la cohesión social que ofrece el modelo de inmersión lingüística.

En representación de la STPV, Marc Candela ha repasado las políticas llevadas a cabo en materia lingüística en la Comunidad Valenciana, donde gobiernan en coalición el PP y Vox. Entre estas políticas se encuentra la derogación anunciada de la ley de plurilingüismo y la propuesta de un nuevo modelo educativo de libre elección de lengua, que según Candela podría suponer la aniquilación del catalán.

Leer también:  El catalán goza de 'buena salud' entre los jóvenes baleares que usan redes sociales

La unión de estos tres sindicatos de la enseñanza pública busca hacer frente a las amenazas que consideran que acechan a la lengua catalana en estos territorios. Su objetivo es defender los modelos lingüísticos existentes y preservar la cohesión social que ofrecen, frente a la propuesta de una «sustitución lingüística» por parte de la «extrema derecha».
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Leer también:  Gobierno balear: cuatro consejeros dimiten como parlamentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *