Saltar al contenido

Los preocupantes errores del sistema judicial balear

El magistrado que presidió el juicio con jurado popular de Pau Rigo, acusado de la muerte de uno de los ladrones de su casa, ordenó la celebración de un nuevo juicio como solución al grave error de aceptar un veredicto que no respetaba las mayorías exigidas por la ley para una condena. El auto asume que el error no puede corregirse y propone otro juicio para resolverlo. También lamenta el perjuicio causado a las partes -que es evidente- y el daño al prestigio de los tribunales de las Islas.

Caso delicado
El error se produjo en uno de los casos más delicados que se han llevado ante un jurado en Baleares en los últimos años, y la culpa no fue de los ciudadanos, sino de los profesionales. El cuestionario que el magistrado presentó a los jurados para determinar lo que había ocurrido era confuso e incompleto. Incluso sin el grave error con las mayorías, causó problemas de interpretación y serias dudas sobre si habría sido aprobado en posteriores recursos. El auto de ayer excluye la absolución de Rigo porque con este veredicto es imposible saber qué pensaban realmente los nueve miembros del jurado. Corresponderá a otros ciudadanos determinarlo.

Garantías máximas
El nuevo juicio de Rigo y los demás acusados supone un reto. Lo ocurrido con el veredicto ha aumentado la polarización en torno al caso y generalizado el debate, hasta el punto de que es indiscutible una posible contaminación de los miembros del futuro jurado. La selección de los miembros del jurado tendrá que ser exquisita. El juicio tendrá que garantizar al máximo los derechos en juego; obviamente los de Rigo, con todos los posibles matices que existan en su comportamiento a la hora de disparar a la persona que asaltó su casa en dos ocasiones. Pero también están en juego los de la familia de Mauricio Escobar, que murió en el ataque a la casa de los Porreres.

Leer también:  El turismo alemán y británico está en auge en Baleares, mientras que el peninsular se ralentiza.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *