Saltar al contenido

Los preocupantes errores de la justicia en Baleares (II)

La Fiscalía pide que ‘El Ico’ sea condenado a 52 años de cárcel por falso testimonio y a siete detenciones ilegales por provocar con sus falsas declaraciones el encarcelamiento de policías locales y funcionarios municipales. Todo esto forma parte del «caso Cursach». Entre 2015 y 2016, la versión de un narcotraficante condenado fue tomada como cierta por un juez, Manuel Penalva, y un fiscal, Miguel Ángel Subirán. Casi todos los agentes señalados por el hijo de la antigua matriarca de Son Banya, ‘La Paca’, se arriesgaron a acabar en la cárcel con episodios tan vergonzosos como los enfrentamientos a los que el juez sometió a los agentes con el narcotraficante, sólo para enviarlos a prisión. Una humillación gratuita para la Policía Local de Palma.

Dureza acusatoria.
El escrito del fiscal acusa a «El Ico» de haber sido colaborador necesario en la privación de libertad de seis policías y un funcionario. Es una acusación pesada, basada en el precedente de una mujer que denunció que le habían untado la vagina con pegamento para incriminar a su pareja y enviarlo a la cárcel. Junto con el hijo de «La Paca», está acusado otro antiguo testigo protegido. Ambos declararon más de una docena de veces ante el Grupo de Blanqueo de Capitales y el Juzgado de Instrucción para profundizar en las acusaciones iniciales. La dureza de la calificación pone de manifiesto las consecuencias que estos hechos podrían tener para otros testigos protegidos del caso, como ‘madame’ o ‘El Trilero’.

Se necesita colaborador.
Está claro que el acusado actual no ordenó el encarcelamiento de nadie. No podría haberlo hecho. El presidente del TSJIB, Carlos Gómez, como juez instructor, decidió sobreseer todo lo de ‘El Ico’ para Penalva y Subirán. Sin embargo, uno firmó las órdenes de detención y el otro solicitó la medida para los policías locales. Sin querer o sabiendo, ambos decidieron convertir a una persona tan dudosa en prueba suficiente para privar de libertad a siete personas. Una acción deplorable.

Leer también:  Política en Baleares | ¿Qué ha sido del Govern?

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *