Saltar al contenido

Los concejales de Vox en Baleares denuncian amenazas de muerte por criticar a la dirección provincial española

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, del PP, a la izquierda de su vicepresidente Pedro Bestard, de Vox, en la toma de posesión de este último.CATI CLADERA (EFE)

La crisis interna de Vox en Baleares empieza a adquirir tintes mafiosos. Una de las concejalas críticas con la dirección del partido ultra en las islas, liderada por la ex diputada Patricia de las Heras, ha denunciado ante la Guardia Civil que ha recibido amenazas de muerte. Según el atestado, al que ha tenido acceso EL PAÍS, la concejala asegura que el pasado domingo por la noche «recibió una llamada en su teléfono desde un número oculto en la que le decían que si salían más noticias sobre asuntos internos de Vox se producirían incidentes». [sic] También le preguntaron cómo estaba su hija, interrumpiendo la llamada al final de sus amenazas’. El concejal tuvo que ser atendido en un centro sanitario por un ataque de ansiedad.

En los últimos días, la prensa balear se ha hecho eco del descontento de un grupo de concejales de Vox con la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) de su partido, a la que acusan de haberles «abandonado», actuar «dictatorialmente», «ignorarles» o «practicar el nepotismo». Los concejales disidentes se quejan de que no recibieron ningún apoyo del partido en las últimas elecciones municipales, hasta el punto de que tuvieron que imprimir su propia publicidad y nunca recibieron papeletas, o de que la dirección provincial no se puso en contacto con un candidato que había sido atacado. Cuando empezaron a expresar su descontento en charlas internas, se les silenció para evitarlo. «Una vez que asumieron sus cargos, y algunos de ellos ocuparon varios cargos a la vez, ignoraron a los demás», se quejan.

Leer también:  Baleares recibe el premio "Stand Sostenible" en Fitur

Hace varias semanas, los consejeros expresaron su malestar a la dirección de Vox en Madrid, a la que pidieron que cambiara a la actual dirección balear del partido porque ‘no está haciendo su trabajo’, pero desde la sede nacional de la calle Bambú de la capital les pidieron que esperaran hasta después de las elecciones generales y, entonces, al debate de investidura, según los consejeros. La sorpresa llegó cuando se enteraron la semana pasada, ‘a través de la prensa’, de que el general retirado Fulgencio Coll había sido nombrado vicepresidente provincial. ‘El problema no es Coll, sino el desprecio que muestran por las personas que trabajan duro cada día por el partido’, explican fuentes de los concejales críticos.

Otro ejemplo de este desprecio, añaden, fue el nombramiento de dos ex consejeras de Ciudadanos, Beatriz Camiña y Margalida Roig, ‘que habían atacado públicamente a Vox en el pasado’, como consejeras del Consell de Mallorca por la cuota que corresponde al partido ultra, relegando a sus afiliados. El PP gobierna Baleares con el apoyo de Vox que, además de la presidencia del parlamento autonómico, ha entrado en los consells insulares, pero no en el gobierno regional. El ex presidente de la Federación Balear de Caza y hombre fuerte de Vox en Mallorca, Pedro Bestard, se convirtió en vicepresidente del Consell insular y responsable de Medio Ambiente, a pesar de negar públicamente el cambio climático.

Vox abolió hace años la elección democrática de sus comités provinciales, por lo que ahora son nombrados a dedo desde Madrid y los afiliados no tienen otra forma de cambiarlos que intentar que sus quejas sean escuchadas por la dirección nacional, lo que no ha ocurrido.

Leer también:  Educación en Baleares: Los directores critican a Educació por no querer evaluarlos

Lo más sorprendente es lo que ocurre más cerca de casa. Para asegurarte de que no te pierdes nada, inscríbete.

Suscríbete

Ante el estancamiento, una quincena de los 44 concejales que Vox obtuvo en Baleares en las elecciones del 28 de mayo han amenazado con darse de baja del partido y unirse al grupo de no adscritos en sus respectivos ayuntamientos. En un intento de calmar los ánimos, la dirección provincial ha convocado para este martes la primera reunión de coordinadores locales desde antes del verano. Sin embargo, los concejales críticos son muy pesimistas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo, dado el deterioro del clima interno, como demuestran las amenazas de muerte que sospechan de la mano de un miembro del aparato del partido.

Suscríbete para seguir leyendo

Leer sin límites

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

Leer también:  El Congreso rechaza que Baleares pueda limitar los precios del alquiler

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *