Saltar al contenido

Los autónomos de Baleares exigen un IRPF reducido como el de Canarias.

EFE / Los autónomos de Baleares exigen una «prioridad». un sistema de IRPF reducido como el de las Islas Canarias, que tienen un marco completamente diferente para este impuesto y el IVA.

En un comunicado, el presidente de la asociación de autónomos ATA Baleares, Luis Garcíadeclararon que «necesitan» un marco regulador que les ayude a «mantenerse y crecer» y que no les «frene».


La insularidad, señaló García, es una dificultad, ya que aumenta los costes en comparación con el continente, haciéndolos «menos competitivos».

ATA Baleares elaboró un documento con las demandas y necesidades específicas de los autónomos de la comunidad.

La situación de los 95.000 autónomos de Baleares «no ha sido fácil», dijo García.

Aunque la comunidad cerró 2022 con un aumento de 1.798 autónomos, una de las cinco únicas comunidades con crecimiento de autónomos, el último barómetro de ATA indica que el 95% de los autónomos de Baleares ha aumentado su gasto y sólo uno de cada tres ha incrementado el precio de sus servicios.

Para García, es necesario mejorar la imagen del trabajador autónomo y del emprendedor e implantar un marco normativo (fiscal, laboral, social) que promueva y apoye la actividad de los autónomos. ATA propone una reducción de las trabas administrativas y de los impuestos.

ATA Baleares reclama más ayudas a la digitalización para poder competir, ayudas a fondo perdido para autónomos con rentas bajas, a la contratación y establecer planes específicos de segunda oportunidad y relevo generacional.

Además, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), que agrupa a todas las ATA regionales, sigue trabajando por medidas como la deflación del tipo impositivo del IRPF en los distintos tramos, reducir las retenciones para autónomos y profesionales del 15% al 10% y adecuar el importe de los contratos públicos a la «realidad actual».

Leer también:  Gripe en Baleares: circula como una epidemia y aumentan los contagios.

También proponen deducciones automáticas para los gastos de comida, normas «claras» sobre el concepto de gastos relacionados con la actividad y su abono, facilitar el cobro de las pensiones de aquellos autónomos que tengan pequeñas deudas con la Seguridad Social, o recuperar la exención total de cotizaciones para las sustituciones por maternidad.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Leer también:  El turismo alemán y británico está en auge en Baleares, mientras que el peninsular se ralentiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *