De enero a agosto, los aeropuertos de Son Sant Joan, Maó y, sobre todo, Ibiza batieron todos sus récords históricos de movimientos de aviones privados y aerotaxis. Los datos de aviación general de AENA muestran que en los ocho primeros meses se registraron 23.710 movimientos de aeronaves, frente a los 17.378 registrados en el mismo periodo de 2019.
El turismo residencial europeo de lujo es la principal causa de la rápida recuperación de la aviación privada en las Islas. Ha marcado un antes y un después en su evolución, ya que los propietarios de casas y fincas de lujo han optado por este tipo de transporte para venir a Mallorca, Menorca o Ibiza. El hecho de ser un destino seguro desde el punto de vista sanitario provocó un auge del transporte aéreo privado.
La demanda
Empresarios, ejecutivos europeos y familias adineradas con propiedades en Baleares son, según fuentes del sector de la aviación, los principales demandantes de estos servicios exclusivos, aunque muchos de ellos -o sus empresas- también poseen jets.
Las principales agencias internacionales especializadas en este nicho de mercado ya organizan paquetes turísticos personalizados de hasta 15.000 euros por cuatro días en Mallorca e Ibiza. La Fundación 365, consciente de este potencial, se ha marcado la estrategia de transformar su promoción turística para explotar esta demanda.
Dentro de esta dinámica, la Fundación 365 ya se ha puesto en contacto con las principales agencias especializadas en viajes a medida, como Anyway, Presstour, Pangea The Travel Store, Truly Spain, Viajes ATP y Carameltrail. Estas agencias, que operan a nivel internacional, «planifican viajes a medida solicitados por los clientes y para los que el dinero no es un problema», afirman los responsables de la fundación.
Las agencias especializadas reservan jets privados, visitas a talleres y galerías de pintura, yates, coches VTC, cenas privadas en las cocinas de los mejores chefs de Mallorca y Eivissa, así como reservas en los mejores hoteles y restaurantes con estrellas.
Según el director general de la Fundación 365, Pedro Homar: «Este tipo de viajes a medida cuestan entre 6.000 y 15.000 euros por persona, dependiendo del paquete reservado y de los servicios extra que requieran los clientes, como cerrar las galerías para que puedan visitarlas por su cuenta y cerrar cualquier tipo de transacción para comprar cuadros.
En cuanto al marketing, los expertos dicen que el precio no es un problema. De hecho, si entras en los sitios web de las agencias especializadas, no hay precios indicados ni estimados. No hay una tabla de viajes organizada en la que puedas comparar con otras agencias, en estos casos el precio vendrá determinado por la capacidad económica del cliente y no es una variable que importe a priori. El segmento de los jets privados y los taxis aéreos ha encontrado una gran oportunidad de negocio en las Islas debido a la gran demanda.