Saltar al contenido

Los abogados de Baleares niegan que sus ausencias provoquen suspensiones judiciales

El Colegio de Abogados de Baleares reacciona ante el acuerdo de los jueces de lo penal de Palma por el Colegio de Abogados de Baleares. Aumento de las suspensiones de juicios debido a la ausencia del abogado. La junta directiva de la organización declara que estudiará la queja, pero subraya: «Incluso en el caso de que se produzca un caso ocasional y bastante excepcional de ausencia injustificada o no prevista por la normativa vigente, no se trataría en absoluto, como parece alegarse, de una práctica generalizada.La mayoría de los profesionales del Derecho hacen su trabajo escrupulosamente».

Por ello, el Consejo de Gobierno lamenta «profundamente» que la imagen de la profesión pueda verse dañada por «conductas individuales que pueden no ajustarse a los cánones en los que debe desenvolverse la actuación profesional, si fuera el caso». El comunicado del consejo afirma además que «en general, es la abogacía la que a menudo tiene que ocuparse de las suspensiones y aplazamientos en juzgados y tribunales. retrasos en los juicios y otros actos judiciales que no siempre están justificados o explicados o que tienen su origen en deficiencias en la tramitación».

En cualquier caso, el Colegio de Abogados asegura que. examinará y considerará la queja de los jueces.para determinar, en este caso concreto, si las citadas ausencias del letrado están o no debidamente justificadas y, en el caso extremadamente inusual de que alguna de ellas no lo esté, actuar en consecuencia.»

La sala de lo penal de Palma estudió en una de sus últimas reuniones la queja de uno de los magistrados ante el «número significativo» de juicios suspendidos por ausencias. Ausencias de abogados insuficientemente justificadas. El resto de jueces apoyaron la queja y el asunto se llevó a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia. Este órgano encargó al Juez Decano de Palma que iniciara gestiones con el Colegio de Abogados para abordar la situación y las posibles soluciones. A su vez, la denuncia provocó protestas entre los abogados.

Leer también:  Negativa a transferir la administración de justicia a Baleares

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *