Saltar al contenido

Leyes en Baleares | El Govern prepara la derogación masiva de leyes y decretos que considera un lastre

El Govern de las Islas Baleares ha anunciado que está preparando una derogación masiva de leyes, decretos, instrucciones y órdenes que considera ineficaces y que suponen un lastre para el correcto funcionamiento de la Administración. Esta acción se llevará a cabo de manera inmediata, con una primera lista de derogaciones y supresión de trámites que se incluirán en el decreto ley de simplificación administrativa en el que ya está trabajando el vicepresidente del Govern, Antoni Costa.

Una comisión será la encargada de analizar exhaustivamente todas las normas que se han desarrollado en los últimos 40 años de vida de la Comunidad Autónoma. El vicepresidente del Govern ha detallado que a lo largo de todos estos años se han ido estableciendo normas y trámites que se suman a las anteriores, creando una maraña burocrática que ahora se quiere deshacer. El Govern considera que muchas de estas normas son innecesarias e ineficaces y por eso considera necesario hacer una limpieza.

Uno de los objetivos de esta derogación masiva es simplificar la normativa, eliminando aquellas que, en opinión del Govern, crean más problemas de los que resuelven. También se buscará simplificar los procedimientos, llevando a cabo un análisis crítico para eliminar trámites e informes que no sean necesarios.

El proceso de liberalización administrativa que se llevará a cabo será «sin manías y valiente», según ha afirmado el vicepresidente. El objetivo es facilitar las cosas al 98% de los ciudadanos que cumplen con la normativa vigente. Se busca que la Administración sea más ágil y rápida a la hora de pronunciarse a favor o en contra de los proyectos, en contraposición a la situación de los últimos años, que se ha caracterizado por una política intervencionista, proteccionista y dirigista.

Leer también:  La política de Ryanair de cobrar ensaimadas como equipaje de mano desata la polémica en Baleares | Economía

Durante este proceso de eliminación de normas, el Govern tiene en el punto de mira a la Comisión Balear de Medio Ambiente y al departamento de Recursos Hídricos, considerando que han tenido una clara intención paralizadora en muchos casos.

El Govern ha informado de que en estos momentos hay un atasco de miles de expedientes en varias áreas. Por ejemplo, hay 13.000 proyectos de energías renovables paralizados, 4.000 proyectos en espera en Recursos Hídricos y más de 6.000 en el departamento de Medio Ambiente. El vicepresidente ha señalado que no puede haber proyectos paralizados durante más de dos años debido a que algunos departamentos analizan más allá de sus competencias.

El primer decreto legislativo que derogará normas y simplificará trámites se espera que sea aprobado durante el primer trimestre del año, y será el inicio de una simplificación a gran escala que se llevará a cabo durante toda la legislatura. El objetivo es resolver los problemas de los ciudadanos, evitando que los trámites se eternicen y que la Administración cree cuellos de botella. Además, se avanzará en el proceso de digitalización de la Administración para agilizar los procedimientos.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  Sanidad en Baleares: Los ginecólogos tachan de chantaje emocional el plan antiaborto de Castilla y León

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *