Saltar al contenido

Las ventas en Baleares impulsan el sector servicios en España

Las empresas de Baleares impulsan con fuerza el sector servicios en España, que ha visto frenada su tendencia alcista de los dos últimos años. y registró datos negativos de crecimiento por primera vez el pasado mes de junio. El Archipiélago es la nota más discordante en este descenso generalizado y muestra la mejor variación anual en cuanto a datos de empresas y empleo.

Las islas registraron un aumento del 10,5% respecto al mismo mes del año anterior. El contexto: un mes de junio en el que la variación interanual para el conjunto de las comunidades autónomas fue del -0,7%.

Con este nivel de crecimiento, Baleares se sitúa muy por encima de las comunidades que le siguen en el ranking con mejores porcentajes: Extremadura (con un 4,7%) y La Rioja (4,5%).

Asimismo, los datos hechos públicos la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Balear de Estadística (Ibestat) muestran un fuerte contraste entre el crecimiento de Baleares y el de las regiones con retrocesos más graves, como Navarra (-6,8%) o la Comunidad de Madrid (-5,4%).

El subsector más afectado a nivel nacional, y por tanto uno de los principales causantes de esta contracción generalizada de los servicios, fue el comercio, con casi un 3% menos de ventas que en 2022. Mientras tanto, la facturación en Baleares aumentó un 7,6%..

Este no es el mayor cambio con respecto al año anterior: el transporte y el almacenamiento registraron un aumento de la facturación del 14,1%, mientras que los servicios administrativos y de apoyo aumentaron un 17,2%. En el caso de los hoteles y restaurantes, el aumento fue del 10,1%.

Leer también:  Una embarcación arrolla a un grupo de piragüistas en aguas baleares

Es precisamente el subsector de la hostelería y la restauración el que muestra los mejores resultados en términos de empleabilidad. El empleo en el sector de la hostelería y la restauración en Baleares registró el mayor aumento de todos los subsectores, un 9%.

No sólo la facturación, sino también el empleo se están beneficiando del buen comportamiento de la actividad económica. Baleares vuelve a ser en términos de crecimiento del empleo. con una variación anual de casi el 6%, mientras que la media nacional, aunque positiva, no supera el 2%.

Contraste con la industria

El buen comportamiento del sector servicios atestigua las características y condicionantes de la economía balear en esta época del año, y más aún si se contrastan las cifras con las del sector industrial. En este caso, la tasa de variación interanual de la cifra de negocios el pasado mes de junio fue del -7,7%.
Un diferencial negativo que, pese a todo, no está lejos de la media nacional (-7%), aunque sí de las comunidades con datos positivos, como Cataluña, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Canarias.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  Vacunas en Baleares: la "vacuna" contra la bronquiolitis reduce las hospitalizaciones de lactantes en más de un 70%.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *