Saltar al contenido

Las peores predicciones de los pescadores de Baleares para 2024 se hacen realidad

Las peores predicciones de los pescadores de arrastre de Baleares se han hecho realidad: en 2024 tendrán que aplicar una reducción del 9,5% del esfuerzo pesquero. Con ello se alcanzará el máximo fijado por la Unión Europea (UE) del 40%. Una medida aprobada en 2017 -y aplicada a partir de 2020- y prevista en el Plan Plurianual de Recursos Demersales del Mediterráneo Occidental.

El presidente de la Federación de Corporaciones de Pescadores de Baleares, Domingo Bonnin, explica que el reglamento de la UE «se basa en una falsedad, que unifica todo el Mediterráneo español con los mismos criterios». En este sentido, asegura que en el caso de Baleares «no se debería aplicar la medida», ya que las islas tienen «unos 1.400 kilómetros de costa para 30 barcos», mientras que las costas valenciana y catalana también tienen 1.4000 kilómetros, pero cuentan con 440 barcos.

Hasta ahora, la Federación estaba en vilo porque aún no se sabía cuáles iban a ser las intenciones del comisario europeo, pero hace poco llegó la noticia de que se necesitaría el porcentaje que faltaba para completar la cuota, en este caso el 9,5%, dado que para el año 2023 está fijada en el 30,5%. En palabras de Bonnin, había «pocas expectativas» de que el porcentaje fuera inferior «independientemente del hecho de que [los pescadores] nos vaya bien o mal».

Los detalles de la aplicación del reglamento no se conocerán hasta mediados de diciembre, ya que los días 11 y 12 se celebrará en Bruselas el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, en el que, además de las cuotas de pesca, se decidirán los totales admisibles de capturas (TAC). Respecto a estos últimos, el Presidente de la Federación ya ha declarado que, en lo que respecta a la gamba roja se requiere una reducción del 9%.

Leer también:  Cuatro medallas de oro para el atletismo ibicenco en los Campeonatos de Baleares de Atletismo

También existe la posibilidad de que el porcentaje de reducción del esfuerzo pesquero que debe cumplir la flota de arrastre sea menor, hasta un 4% menos, suponiendo sólo un 5,5%, siempre que se cumplan una serie de requisitos. Estas directrices las establece la UE y aún no se sabe cuáles serán las del año que viene. En 2023, los que quisieran un porcentaje menor no podrían pescar durante el mes de febrero a una profundidad de 650-500 metros.

Por su parte, la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, anunció el lunes que durante la presidencia española del Consejo de la UE defenderá la fijación de cuotas pesqueras que respondan a los intereses de la flota y garanticen el mantenimiento de una pesca comunitaria sostenible y competitiva. Respecto al Mediterráneo, dijo que la nueva propuesta de la CE presenta un escenario «muy complicado» debido a la mayor reducción del esfuerzo pesquero. Además, afirmó que su intención para el Consejo es tratar de limitar al máximo la nueva reducción de días de pesca propuesta por la Comisión, por lo que seguirá apoyando el refuerzo de las compensación.

Para ello, el documento vuelve a pedir que los parámetros socioeconómicos y la selectividad de las artes de pesca reciban una «alta consideración» como herramientas para garantizar que los objetivos del Plan se alcanzan de forma «altamente eficaz», de forma equilibrada y progresiva. Además, la Presidencia española propuso cambios en el proceso de negociación, anticipando parte del trabajo preparatorio del Consejo para avanzar en los aspectos más técnicos y dejar las decisiones más políticas al propio Consejo.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Leer también:  El Club Camina con Elena gana la Copa de Baleares en San Isidro
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *