Saltar al contenido

Las olas de calor frenan el crecimiento de la economía balear

Las olas de calor de este verano también afectarán al crecimiento de la economía balear. Las islas, como gran parte de España, pasaron gran parte del verano con temperaturas extremas durante periodos prolongados, lo que repercutió en la productividad laboral y, en consecuencia, en la economía balear. Previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB)..

Un estudio reciente realizado por Allianz Research estima una caída de un punto porcentual del PIB a nivel estatal debido a la acumulación de días excesivamente calurosos entre el 1 de mayo y el 4 de agosto. Cada día con temperaturas superiores a 32 grados podría equipararse a un día de huelga.La división de la multinacional alemana de servicios financieros declara.

El inevitable aumento de las temperaturas previsto para los próximos años está estimulando la integración de políticas e inversiones en el lugar de trabajo destinadas a reducir el estrés térmico. Una adaptación a la realidad climática que tiene como principal objetivo la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, pero que también debe traducirse en consecuencias positivas para el desarrollo económico.

CCOO y el Grupo FCC firmaron el convenio de esta temporada. primer acuerdo marco para evitar los efectos perjudiciales de las temperaturas. y el aumento de las olas de calor en Baleares, especialmente en las actividades al aire libre. El acuerdo incluye medidas para minimizar el riesgo de golpe de calor o insolación: aumento de las pausas, suministro obligatorio de agua para los trabajadores, así como ropa adecuada, crema solar, etc. El mismo sindicato ha abierto sus oficinas en Palma, Ibiza y Mahón desde mediados de julio para que los trabajadores que trabajan al aire libre puedan descansar y refrescarse.

Leer también:  Armengol agradece la labor de la Obra Cultural Balear en la defensa de los derechos de los catalanes.

Organización Internacional del Trabajo (OIT) identifica sectores de agricultura y construcción como los más afectados por el aumento de las temperaturas, con el 60% y el 19% respectivamente de todas las horas de trabajo perdidas debido al estrés térmico en 2030, aunque el impacto será global e intersectorial, sobre todo -aunque no exclusivamente- en las actividades al aire libre. En este contexto, la OIT insta a gobiernos, empresarios y trabajadores a promover la adaptación a este nuevo escenario, que requiere «políticas adecuadas, inversión en tecnología y cambios de actitud» traducidos en convenios colectivos que deben diseñarse teniendo en cuenta esta cuestión como condición fundamental.

Antoni Rieradirector de la Fundació Impulsa Balears, explica que «cuando una persona firma un contrato acepta un salario y unas condiciones laborales, horarios, vacaciones, seguridad… Y la temperatura se incluye cada vez más como variable clave».. Además, señala, en los estudios que actualmente se ocupan de cómo se fijan los salarios

En cuanto al impacto indirecto que las olas de calor tienen no sobre los trabajadores, sino sobre la economía, Riera afirma que «con temperaturas extremas, la productividad también puede disminuir», por lo que «si es una variable clave para la contratación laboral, también debe serlo para la productividad empresarial».

Por otro lado, también está la repercusión en la industria turística: un estudio de la Comisión Europea sitúa a Baleares como la región más afectada del mundo. la región española que perderá más turistas en verano. debido al calentamiento global y el quinto destino turístico europeo más afectado. El problema es cuando las temperaturas extremas duran meses», afirma Riera, y añade que «por eso es tan importante que hagamos políticas y trabajemos en esta dirección».

Leer también:  El voto en el extranjero no altera los resultados del 23-J en Baleares

Para Pau A. Monserratmiembro del Consejo Económico y Social de las Islas Baleares (CES) y catedrático de Economía Financiera de la UIB, el aumento de las temperaturas conlleva un incremento de los riesgos laborales y con ello «la obligación de adaptarse». Según él, sólo se producirá una caída significativa del PIB a largo plazo si esta adaptación no es promovida por el ámbito empresarial. «El descenso sería más que significativo si las empresas no hicieran nada y no se adaptaran»..

Las inversiones en tecnología de aire acondicionado, equipos de exterior o incluso la introducción del teletrabajo para evitar los desplazamientos son estrategias de futuro para minimizar los efectos del calentamiento global sobre la salud y la productividad de los trabajadores.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

Leer también:  Becas en Baleares| El Gobierno concede 4 millones de euros para contratar a 42 investigadores

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *