Saltar al contenido

Las Islas Baleares no aparecen en el registro nacional debido a un problema de comunicación.

Las Islas Baleares no aparecen en el registro nacional de bajas por enfermedad menstrual incapacitante debido a un problema de comunicación. El IB-Salut explicó que esto se debe a que los médicos de cabecera de las islas utilizan un sistema de codificación diferente al del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. De hecho, es la única comunidad autónoma en la que no hay registros de mujeres que se hayan acogido a este derecho.

Sin embargo, es cierto que se han producido algunas bajas por enfermedad de las mujeres. La dismenorrea es un problema común que afecta a muchas mujeres en todo el mundo. Desde la entrada en vigor de la ley en junio de 2023, el número de casos de dismenorrea ha aumentado significativamente, pasando de 400 en 2022 a 795 en 2023. A pesar de este aumento, sigue siendo un número relativamente pequeño en comparación con la cantidad total de personas afectadas.

El especialista en medicina preventiva y salud pública, Joan Carles March, destaca que la dismenorrea es bastante frecuente y afecta a aproximadamente la mitad de las mujeres en edad fértil. Es especialmente común en las adolescentes y tiende a disminuir con la edad. En la mayoría de los casos, el dolor está causado por las contracciones del útero durante la menstruación y, aunque puede ser muy intenso, generalmente no causa complicaciones graves. Sin embargo, en ocasiones menos comunes, el dolor puede ser consecuencia de problemas ginecológicos específicos que requieren tratamiento.

La ley que regula las bajas por enfermedad menstrual incapacitante considera varios motivos válidos para solicitar este derecho. Entre ellos se encuentra la dismenorrea secundaria, que puede estar asociada a patologías como endometriosis, miomas, enfermedad inflamatoria pélvica y otros problemas ginecológicos. Para poder beneficiarse de este derecho, es necesario contar con un informe médico que confirme la presencia de alguna de estas enfermedades.

Leer también:  Escasa oferta de pisos en alquiler en Baleares

La dismenorrea se define como el dolor pélvico o abdominal que se produce antes o durante la menstruación. Puede manifestarse de diferentes maneras y existen dos tipos principales: la dismenorrea primaria, que suele ser más leve y no tiene una causa aparente, y la dismenorrea secundaria, que está asociada a problemas orgánicos y puede ser más intensa y persistente.

En resumen, aunque las Islas Baleares no aparezcan en el registro nacional de bajas por enfermedad menstrual incapacitante, es importante reconocer la importancia de este problema de salud y garantizar que las mujeres que lo padecen reciban el apoyo y la atención necesaria para poder sobrellevarlo de la mejor manera posible.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Leer también:  Estos son los 9 mejores planes para descubrir las Islas Baleares

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *