Saltar al contenido

Las 23 deducciones autonómicas en Baleares

La declaración de la renta y patrimonio correspondiente al ejercicio 2023 se podrá presentar por Internet a partir del 3 de abril, bien a través del programa Renta Web, bien a través de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria. Los contribuyentes pueden acceder al borrador de la declaración de la renta para modificarlo o confirmarlo, previa identificación con certificado electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia -que se puede solicitar con el contenido de la casilla 505 de la declaración de 2022-. A continuación se detallan las 23 deducciones autonómicas para los contribuyentes de Baleares, que se dividen en vivienda, educación, situaciones personales y fiscales.

Vivienda
La deducción por arrendamiento financiero se ha mejorado la contribución al pago del alquiler, de un máximo de 440 euros a 530 euros (15% del coste), y se han ampliado los beneficiarios a las personas mayores de 65 años que no trabajen. También se ha mejorado la deducción por el mismo concepto hasta el 20% del coste, con un máximo de 650 euros, para menores de 30 años, personas con una discapacidad superior al 33%, familias numerosas y familias monoparentales. También se ha mejorado la deducción para compensar el aumento de los tipos de interés de las hipotecas variables pasando de 250 a 400 euros.

La deducción por mejora de la sostenibilidad de la vivienda es el 50% del gasto, con un límite de 10.000 euros; el alquiler es el 50% del gasto, con un límite de 10.000 euros. Para la vivienda es de hasta el 75% del coste de las primas del seguro de impago, con un límite de 440 euros del impuesto autonómico; y la deducción por alquileres derivada de la traslado temporal por motivos laborales. El importe máximo es de 440 euros, con el 15% de los gastos.

Leer también:  Trabajo en Baleares | Crece la mano de obra extranjera

Educación
La deducción por la obtención de estudios superiores fuera de la isla de residencia. La cuantía por hijo pasa de 1.760 euros a 1.880 euros y se suprime el requisito de carecer de oferta educativa en Mallorca.

La deducción por compra de libros de texto aumenta de 250 a 350 euros por hijo para los menores de 30 años, las personas con una discapacidad superior al 33%, las familias numerosas y las monoparentales.

La desgravación fiscal por el aprendizaje extraescolar de lenguas extranjeras se mantiene, con un 15% del gasto y un límite de 110 euros por niño.

Situaciones personales
La deducción por nacimiento y la deducción por adopción con los mismos importes que el impuesto autonómico (800 euros por el primer hijo, 1.000 euros por el segundo, 1.200 euros por el tercero y 1.400 euros por el cuarto y siguientes) y con un aumento del 20% del límite de ingresos para las familias numerosas y monoparentales.

También mejora la deducción por el acogimiento de menores de 6 años por motivos de conciliación de la vida laboral y familiar que se amplía al 50% de los gastos y con un límite de 900 euros para los menores de 30 años, las personas con discapacidad y las familias numerosas y monoparentales.

En deducción para contribuyentes con discapacidad física, sensorial o psíquica. En cuanto al mínimo personal y familiar, se ha incrementado en un 10% para los siguientes casos: contribuyentes mayores de 75 años, para el segundo y sucesivos hijos (hasta ahora era sólo a partir del tercer hijo) y para los ascendientes a cargo del contribuyente.

Impuesto
Para inversiones en acciones o participaciones en entidades nuevas, y las demás se incluyen en el bloque «Donaciones y subvenciones». e incluyen subvenciones para zonas catastróficas para aliviar el impacto de la inflación en 2023, las donaciones a Organizaciones de investigación y desarrollo para la promoción de Lengua catalana a las entidades de la tercer sector y las donaciones o cesiones de uso relativas al mecenazgo cultural, científico y/o deportivo.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Leer también:  Catalán en Baleares: el PSIB exige que la elección de lengua no perjudique la enseñanza del catalán
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *