Saltar al contenido

Lactantes enfermos: primeras hospitalizaciones por bronquiolitis en Baleares

Las Islas Baleares se encuentran en una situación preocupante al no disponer, hasta el momento, de la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS), responsable del 90% de los casos de bronquiolitis en lactantes y niños. Aunque se espera que la vacuna comience a introducirse la próxima semana, ya se han registrado los primeros ingresos hospitalarios de niños afectados por esta enfermedad, incluso en la unidad de cuidados intensivos del hospital Son Llàtzer.

Esta situación ha generado la indignación de las familias, según ha expresado el portavoz pediátrico del Comité Asesor de Vacunas de Baleares, Edelmiro Vergés, quien además ha señalado que «la situación es muy preocupante». Hasta ahora, se ha tenido suerte porque el clima no ha sido muy frío, dado que este virus es estacional.

Sin embargo, se han comenzado a detectar casos en los hospitales justo antes de la llegada de un frente polar la próxima semana. La buena noticia es que la protección contra el virus no requiere semanas para desarrollar su eficacia, ya que se trata de una inmunización pasiva en la que las defensas se introducen directamente en el organismo del niño. Una vez inmunizado, la respuesta a una posible infección es inmediata y tiene una duración de cinco a seis meses, todo el periodo invernal.

La eficacia de este tratamiento ya ha sido demostrada y se sitúa entre el 80% y el 82%, lo que brinda un alto grado de confianza en su protección. En otras palabras, es muy probable que las hospitalizaciones que se están produciendo sean evitables.

El retraso en la disponibilidad de la vacuna en Baleares, debido tanto a problemas de laboratorio como administrativos, está afectando a las familias del resto de comunidades que ya han aceptado la vacunación prácticamente al 100%.

Leer también:  El misterio de las obras de arte donadas que nunca llegaron a la Universidad de las Islas Baleares | Cultura

En las Islas Baleares, el tratamiento se administra a todos los lactantes con factores de riesgo desde principios de octubre. A partir de la semana que viene, se ha decidido administrar la inyección a todos los lactantes hospitalizados para que puedan recibir el tratamiento y ser dados de alta ya inmunizados. Además, se comenzará a proteger a los niños nacidos a partir del 1 de abril para enfrentar el invierno con mayor tranquilidad.

El Dr. Vergés advierte que los pediatras ya disponen de las listas de los lactantes que deben recibir el medicamento. Por lo tanto, cuando reciban el suministro en las distintas clínicas, se avisará a las madres a través de mensajes de texto o contacto telefónico. Según el doctor, «en una semana podremos proteger a toda la población objetivo» si se llega a realizar 20 citas diarias.

En resumen, la llegada de la vacuna contra el virus respiratorio sincitial a las Islas Baleares es esperada con ansias por las familias y los pediatras, quienes confían en que su disponibilidad permitirá evitar hospitalizaciones y proteger a los lactantes y niños durante el invierno.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  Govern Balear | Pons (PSIB): 'En 30 días retrocedemos 30 años'.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *