Saltar al contenido

La vivienda en Baleares: «Descienden las compras por parte de no residentes».

La iniciativa canadiense de prohibir la venta de viviendas a extranjeros para contener la subida de los precios inmobiliarios ha reavivado las fricciones entre el gobierno y el sector en Baleares por el mismo motivo. Las declaraciones de Juan Pedro Yllanes, alabando esta medida, cayeron como una patada en el estómago a la Asociación Balear de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria Nacionales e Internacionales (ABINI), que acusaciones contra el vicepresidente Baleares por sus palabras.

«Hacer actuaciones como la de Canadá, que aún hoy aún no se han analizado Los efectos de todo esto son muy arriesgados», afirma Hans Lenz, presidente de ABINI y director de Engel & Völkers en Mallorca. «Intervenciones agresivas en el mercado de la vivienda, como en el caso del límite máximo de los alquileres en Berlín, tuvieron graves consecuencias jurídicas al ser declaradas ilegales.

Yllanes señaló que la iniciativa canadiense podría tratarse en el Consell de Govern el próximo lunes. Prohibir la venta de viviendas a no residentes «sería un paso definitivo para empezar a resolver el problema de la vivienda». Del mismo modo, el consejero catalán de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática describió cómo Un ejemplo a seguir». el caso de Canadá e insistió en que, a pesar de la complejidad jurídica, existen precedentes en la Unión Europea que, además, corresponden precisamente a territorios insulares.

«Los expertos han advertido de que limitar las compras en el extranjero ya no generará viviendas para la población residente», Lenz señala que, en cualquier caso, «la compra por parte de no residentes, tras el fin de la pluma causada por la pandemiaestá en franco declive.

Leer también:  Cambio climático: "Las Islas Baleares dejarán de ser habitables".

La situación en Canadá

Por otra parte, la medida adoptada por el gobierno canadiense, dirigido por Justin Trudeau, no se tomó de improviso. un momento tan tenso para el mercado inmobiliario como las Islas Baleares. El precio de la vivienda en Estados Unidos ha caído alrededor de un 13% en el último año, una vez contenidas las fuertes subidas registradas tras la pandemia. Mientras tanto, en el archipiélago balear, el precio medio de la vivienda bajó cerca de un 13% en el último año, tras contenerse las fuertes subidas registradas tras la pandemia. las viviendas nuevas aumentaron un 9,1%.en el último año, según el Informe de Tendencias Inmobiliarias elaborado por Sociedad de Tasación. Se trata del mayor aumento del país.

Para el presidente de ABINI, en cualquier caso, que las instituciones baleares se enzarcen en restricciones de esta magnitud es motivos de condena. «Este gobierno y los ayuntamientos harían mejor en aceptar las sugerencias procedentes del sector y activar urgentemente un plan enérgico de vivienda asequible que funcione de verdad: hay mucha gente en el sector que no puede permitírselo. ejemplos internacionales«Lenz se refiere a la falta de suelo y a las normativas que impiden el crecimiento de los edificios en altura como las verdaderas causas del problema de la vivienda en Baleares.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  Baleares planea prohibir a los extranjeros comprar viviendas ante la escalada de precios | Economía

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *