Saltar al contenido

La privatización de la sanidad sigue avanzando, con Madrid y Baleares a la cabeza.

La privatización de la sanidad en España: ¿una tendencia preocupante?

La privatización de la sanidad en España es un tema que ha generado controversia y debate en los últimos años. Casi todos los indicadores sanitarios muestran que la asistencia privada está ganando terreno a la pública, una tendencia que ha cobrado fuerza desde la pandemia, con la saturación de la atención primaria y las listas de espera cada vez más largas en el Sistema Nacional de Salud.

Según una encuesta presentada por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Madrid y Baleares están a la cabeza de esta privatización. Madrid ha encabezado la lista durante una década, seguido de Baleares, desbancando a Cataluña, que ocupaba la segunda posición. Las comunidades autónomas con menor grado de privatización son Navarra, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Los recortes y el deterioro de la sanidad pública han sido identificados como el principal incentivo para el crecimiento del sector privado. Según el informe de la FADSP, el aumento de los servicios y seguros privados va acompañado de una mayor desigualdad y exclusión, ya que solo las personas con mayores recursos tienen acceso a estas fórmulas.

La FADSP utiliza 10 indicadores objetivos y públicos para medir la privatización de la sanidad en cada región. Estos indicadores incluyen el porcentaje de empleados públicos cubiertos por mutuas que optan por el seguro privado, el gasto sanitario por asegurado per cápita, la proporción de camas hospitalarias privadas, entre otros.

En comparación con el informe del año pasado, se han observado movimientos en el ranking que reflejan la intensidad de la privatización en cada región. Cantabria, Murcia, Aragón, Asturias, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares y País Vasco han experimentado cambios en su posición en el ranking.

Leer también:  Estafas en Baleares: una mujer de Lloret fue engañada haciéndole creer que su hija tenía problemas.

Un estudio británico realizado durante seis años concluyó que la externalización de servicios a proveedores privados con ánimo de lucro se asocia a un aumento significativo de las tasas de mortalidad tratable, lo que podría indicar un deterioro de la calidad de los servicios sanitarios.

En resumen, la privatización de la sanidad en España es una tendencia preocupante que plantea desafíos en términos de equidad y calidad en la prestación de servicios de salud. Es importante que se aborde de manera integral para garantizar un acceso equitativo y de calidad a la atención sanitaria para todos los ciudadanos.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Leer también:  El estreno mundial de 'Quest', la gran apuesta del cine balear, abrirá el AMFF2023

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *