Saltar al contenido

La pesca en Baleares: estudio sobre la sardina y el boquerón

En Instituto Español de Oceanografía (IEO, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC-) en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) está llevando a cabo una nueva edición de la campaña Medias (Mediterranean International Acoustic Survey), que comenzó en 2009. El objetivo principal de esta campaña es realizar una evaluación conjunta de la biomasa de la fauna piscícola del Mediterráneo. stock (stock) jugador de anchoa (Engraulis encrasicolus) y de sardina (Sardina pilchardus) como especie de gran interés comercial en esta zona. La campaña tiene lugar durante los meses de desove de la anchoa y también registra el reclutamiento (peces juveniles en los caladeros) de la sardina.

Durante 34 días, el equipo científico de 24 personas llevó a cabo la campaña a bordo del buque Miguel Oliver (en honor del oceanógrafo mallorquín) de la Secretaría General de Pesca del MAPA, que zarpó del puerto de Palma hace unos días. La zona de estudio incluye la plataforma continental de entre 30 y 250 metros de profundidad en el Mediterráneo español, desde la frontera francesa hasta Punta Europa, cerca del Estrecho de Gibraltar.

En prospección acústica se llevará a cabo con una ecosonda científica, se recorrerán 111 transectos (secciones transversales) y se realizarán aproximadamente 50 lances (capturas con red) para identificar los datos obtenidos con la ecosonda con el fin de estimar la abundancia y distribución de las especies de la comunidad pelágica. Además, se caracterizarán las variables oceanográficas de toda la zona mediante la adquisición de datos de sensores.

El buque oceanográfico ‘Miguel Oliver’ (en honor del oceanógrafo mallorquín) realiza investigaciones con 24 personas a bordo. Foto: MAPA.

Las campañas acústicas son uno de los principales métodos para el estudio directo de las poblaciones de especies de mamíferos marinos. especies de pequeños pelágicos. Medias 2023 forma parte de una serie de campañas acústicas iniciadas en 2009 y realizadas en coordinación entre Estados europeos (Francia, Italia, Grecia, Eslovenia, Malta, Bulgaria, Rumanía, Croacia y España).

Leer también:  Los prestatarios de Baleares que revisen sus hipotecas con el tipo de febrero pagarán entre 468 y 252 euros más cada mes.

La información obtenida, junto con series temporales de los mismos datos y de distintas pesquerías, es utilizada por los científicos en los correspondientes grupos de evaluación, de los que deben resultar recomendaciones para los gestores pesqueros. De este modo, sector pesquero, científicos y administraciones pueden lograr una explotación sostenible de las distintas poblaciones de peces. Magdalena Iglesias, investigadora del Centro Oceanogràfic de les Illes Balears, es responsable científica del programa Medias del IEO.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *