Saltar al contenido

La participación electoral aumentó un 1,18% en Baleares, pero disminuyó una media del 3,73% en España.

La participación electoral aumentó un 1,18% este domingo en Baleares respecto a las últimas elecciones generales celebradas en noviembre de 2019, según datos del Observatorio Electoral de Baleares. segundo avance de participación proporcionado por el Ministerio del Interior. La dirección Centro Nacional de Datos afirma que hasta 18:00 386.678 votantes emitieron su voto, lo que representa el 48,58% del electorado. En España, la participación disminuyó un 3,73%: 18.662.976 personas acudieron a las urnas. No obstante, la participación fue superior a la del archipiélago balear, con un 56,85%.

Cabe destacar que en las Islas, dos horas antes del cierre de las urnas, votaron más personas que en las últimas elecciones, mientras que en el conjunto de España votaron menos. Se consolida así la tendencia ya observada en el primer avance de los datos oficiales de participación publicados a las 14 horas del 23 de junio. En ese momento, la participación en las Islas fue del 37,27%, lo que supuso un aumento del 6,32% respecto a las elecciones generales de 2019. La media de España también aumentópero a un ritmo más lento, del 2,55%. Cabe destacar el descenso del número de votantes en Cataluña y País VascoEsto también se refleja en muchas otras comunidades autónomas a las 18 h.

El segundo avance de participación publicado por el Centro Nacional de Datos confirma que 18.648.591 ciudadanos han votado ya este domingo en España, incluidos 386.678 en Baleares. A los votos emitidos presencialmente este domingo hay que sumar los votos de voto por correo que los carteros repartieron en todos los colegios electorales de España. La participación aumentó un 99,8%.

Leer también:  Un obispo de Baleares se queja de haber sido insultado por usar el catalán

Para las islas, Formentera es la isla con mayor aumento de participación este domingo a las 18:00 (+6,78%), seguida de Menorca con un aumento del 3,93% y, en tercer lugar, Mallorca con un aumento del 0,93%, mientras que Ibiza se encuentra al final de la lista con un aumento del 0,08%.

Voto por correo

Desde primeras horas de la mañana, los carteros llevaron el voto por correo a los colegios electorales de toda España. Estas elecciones (las primeras elecciones de verano de la democracia) batieron el récord histórico de voto por correo con casi 2,5 millones de votos emitidos34.355 de ellos en Baleares.

A pesar de la controversia inicial y de las quejas sobre las dificultades para ejercer el derecho al voto por correo, el recuento final muestra 2.471.935 votos emitidos, un aumento de 1,5 millones. El 94,2% del total de candidaturas La diferencia entre candidaturas y votos aceptados fue del 5,8%, la proporción más baja registrada en todos los procesos electorales. La diferencia entre candidaturas y votos aceptados fue del 5,8%, la proporción más baja registrada en todos los procesos electorales.

El voto por correo aumentó un 99,08% respecto al total de votos aceptados en las últimas elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, y un 82,06% respecto a los registrados el 26 de junio de 2016. Correos realizados más de 21.000 contratos de refuerzoLa empresa tiene más de 21.000 contratos para personal de oficina, así como para la entrega de envíos y las tareas necesarias en los centros logísticos. Sus oficinas también abrirán de forma extraordinaria este domingo.

Leer también:  El número de alemanes que viven en Baleares ha caído en picado en la última década

En programa logístico especial para el 23 J integra más de 14.000 profesionales que trabajaron desde primeras horas de la mañana para garantizar y agilizar la distribución y el recuento de los votos. En cuanto se abrieron los colegios electorales, un primer equipo de empleados de la empresa postal entregó los votos a la custodia de los trabajadores electorales. 60.314 colegios electorales de 8.131 municipios de España.

Otro grupo de empleados se encarga de llevar a los colegios electorales los votos por correo recibidos durante el día. Un último grupo recogerá los llamados «tercer sobre». con los resultados definitivos del recuento de todos los colegios electorales del país.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Leer también:  Gestación subrogada en Baleares: los médicos están a favor de la gestación subrogada regulada sin ánimo de lucro

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *