Saltar al contenido

La Obra Cultural Balear desafía el proceso de estabilización de los trabajadores sanitarios

Miembros de la Gobierno de Illes Balears i delObra Cultural Balear se reunieron este domingo para tratar el tema de la acreditación del conocimiento de la lengua catalana como requisito para ser funcionario en el proceso de estabilización de interinos. A la reunión asistieron, entre otros, el presidente de la OCB, Joan Miralles; la consellera de Salut, Patrícia Gómezel Consejero de Presidencia, Mercedes Garrido; el director general de IB-Salut, Manuel Palominoy la directora general de Funció Pública, Carmen Palomino.

La razón de la discordia es, según ellos, «l’mal uso uso indiscriminado de laexención de los conocimientos de catalán como requisito de acceso al IB-Salut«Que la llei preveu «.con una medida excepcional y un nivel de satisfacción motivado.«. Denuncian que esta excepción no se aplica ahora porque el supòsit de manca de professionisti no se donaja que les places estan ocupades per personal interí, i perque existeix una normas específicas refiriéndose a estos procesos, que prevén un régimen diferente. En concreto, este reglamento prevé la exigencia del catalán con el moratória de dos anys para acreditarlo, y que se aplica al resto de procesos de estabilización del personal temporal en toda la administración.

La OCB critica la violación de los derechos lingüísticos això suposa. El cuerpo registra que «el Servei de Salut es el organismo autónomo que otros medios sobre la violación de los derechos lingüísticos ha generado«en el transcurso de 2021 Si la mayoría de los casos tienen su origen en «problemas en el ámbito de la interacciones orales entre los pacientes y el personal de los servicios sanitarios«que impedía al atacante «s’hagi pogut expressar en català amb normalitat i s’hagi vist obligada a renunciar a l’…Ejercicio de la legalidad de los propios derechos lingüísticos«.

Leer también:  Elecciones en Baleares: la izquierda roza la tercera legislatura, pero PP y Vox acechan

Insisten en que la raíz de este problema es la falta de actividad de la administración para prevenir-ho. Afirman que sin formación lingüística del personal sanitario, «los ciudadanos no tienen derecho a una asistencia social y sanitaria de calidad en su propia lengua«. Además, la OCB también denuncia trato desigual entre profesionalesen la medida en que concede la exención a determinadas categorías y grupos profesionales de forma aparentemente arbitraria.

El passat dia 3 de gener recursos de revisión contra las bases generales que rigen, respectivamente, las convocatorias de oposición y el concurso extraordinario para la estabilización de personal temporal en el Servei de Salut. Según el cuerpo, «estas bases no respetan la ley« porque, a diferencia de lo que ocurre con el resto de trabajadores de la administración pública, en el caso del personal sanitario «no se aplica la moratória de dos anys acreditar los «coneixements de català» que preveía la legislatura. En otros lugares, estas convocatorias preveían la concesión de un «exención vitalicia de coneixements de català, discriminatòria per als pacients, políticament inexplicable i jurídicament impugnable«.

La OCB apeló en esta reunión al responsabilidad del gobiernoen particular la de la presidenta Armengol, y exigió que «no posicionarse para no perder los recursos administrativos interpuestos del Servicio de Salud. L’ente adverteix que, en cas de desestimats els recursos administratius interposats, acudirà a la jurisdicción contencioso-administrativa impugnar judicialmente las citaciones y solicitar el paralització de todos los procesos selectivos que se encuentran en el mármol.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Leer también:  Baleares, la segunda comunidad con más autónomos en 2022, con un 1,9%.
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *