Saltar al contenido

«La manifestación del 29 de septiembre demostró que la fuerza de las reivindicaciones de la sociedad balear en defensa de la lengua catalana es fuerte y decidida.

El sindicato Unión Obrera Balear (UOB) habla de la histórica manifestación de los camisas verdes 10 años después:

¿Qué significó la gran manifestación del 29 de septiembre de 2013?
La manifestación del 29 de septiembre de 2013 demostró, entre muchas cosas, que la fuerza de las reivindicaciones de la sociedad balear en defensa de la lengua catalana es fuerte y decidida.

En tu opinión, ¿cuáles fueron las principales claves para lograr una movilización tan masiva?
La participación de muchos agentes sociales, motivados por la agresión sistemática del gobierno de Bauzá contra la lengua autóctona de Baleares y contra un sistema educativo público de calidad.

¿Qué significó para ti toda esta movilización?
El sector de Educación de Unió Obrera Balear nació de ese descontento general para defender un sistema educativo público de calidad y a los docentes encargados de mantener y sostener este sistema frente a la inactividad general del resto de sindicatos.

¿Crees que las políticas desarrolladas por los gobiernos progresistas han respondido a las demandas de estas movilizaciones?
Está claro que no. Es cierto que algunos aspectos han mejorado, pero la administración anterior no fue muy valiente y muchos aspectos no se abordaron con la suficiente determinación y firmeza, como la protección de la lengua catalana en las escuelas.

¿Cómo valoras la situación actual, con la perspectiva de los últimos años?
Actualmente estamos a la espera de las medidas que tomará la actual administración, pero está claro que la oposición de UOB a algunas de las medidas anunciadas -como la libre elección de lengua o la libre elección de escuela- será absoluta.

Leer también:  La sexta edición de los Premios Enderrock de música balear llegó con las actuaciones de Maria Hein, Reïna, Pèl de Gall, O-Erra, Negre y Amulet.

¿Quieres volver a llevar camisetas verdes?
La situación es compleja porque mucha gente está luchando. La pandemia y la implantación de la LOMLOE han hecho que el profesorado haya tenido que gastar muchos recursos y en muchos casos sus esfuerzos no se han visto recompensados. Ara bé, si la situació ho requereix, evidment que es tornaran a treure.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Leer también:  Ciutadella reúne a los mejores Optimist de Baleares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *