Saltar al contenido

La Fiscalía Europea investigará los contratos del «caso Koldo» en Canarias y Baleares : España

La Fiscalía Europea también investigará el caso Koldo

La Fiscalía de la Unión Europea anunció recientemente que investigará lo ocurrido con los contratos de suministro de mascarillas firmados por los servicios de salud de Baleares y Canarias. Esta decisión surge a raíz de una petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción, la cual remitió varios contratos el pasado mes de junio ante la evidencia de que habían sido pagados con dinero proveniente de fondos de la Unión Europea.

La investigación, que ahora corresponde al órgano comunitario, se centrará en los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias. La sede de la Fiscalía Europea está en Luxemburgo, pero la sección de Madrid fue la encargada de tomar la decisión de abrir formalmente la investigación.

La denuncia inicial provino de un particular, pero la Comisión Europea también cuenta con información proveniente de la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional, así como de los organismos encargados de gestionar la financiación de la UE. La existencia de dinero procedente del presupuesto de la Unión Europea, posiblemente del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER), es un factor clave en estas investigaciones.

La trama de sobornos, que vendió 20 millones de mascarillas al Ministerio de Transportes por 52 millones, con un beneficio de 16 millones, ha generado repercusiones en los servicios de salud de Baleares y Canarias. En el caso de Baleares, se ha generado un enfrentamiento entre una empresa proveedora y la administración autonómica debido a la calidad de las mascarillas adquiridas.

Por otro lado, la empresa investigada también mantuvo contratos con el Gobierno regional de Canarias, los cuales fueron analizados por la Audiencia de Cuentas y el Tribunal de Cuentas, este último decidió archivar el expediente al no encontrar irregularidades. A pesar de las investigaciones, fuentes del Gobierno regional de Canarias aseguran que las mascarillas adquiridas se utilizaron y pagaron a un precio razonable.

Leer también:  Mascarillas en las farmacias: "Todavía hay que tener cuidado", dicen los farmacéuticos baleares

En resumen, la Fiscalía Europea ha iniciado una investigación sobre los contratos de suministro de mascarillas en Baleares y Canarias, con el objetivo de esclarecer posibles delitos relacionados con malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias. Esta situación pone en tela de juicio la transparencia en la gestión de fondos de la Unión Europea, y se espera que se esclarezcan los hechos para garantizar la legalidad y la integridad en la contratación pública.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Leer también:  Beso Beach' sigue creciendo en Baleares

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *