Saltar al contenido

La depuradora de Ibiza es la peor de Baleares

La depuradora de aguas residuales de Ibiza no cumple todos los parámetros mínimos impuestos por la Unión Europea para la depuración de las aguas. Así lo admitieron el jueves el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el secretario general de la Agència Balear de l’Aigua, Juan Calvo. Ambos presentaron el cuarto informe anual de la agencia sobre saneamiento y depuración en las islas, según el cual las 79 depuradoras de Baleares trataron un total de 50,21 hectómetros cúbicos de agua en 2022.

En comparación con 2021, el volumen de agua tratada en las depuradoras del archipiélago dependientes del Govern representa un aumento del 14,21%. Este aumento es especialmente elevado en Ibiza y Formentera, con porcentajes del 21,6% y 23,8% respectivamente. En el caso de Mallorca, el aumento fue del 13,1%, y en Menorca del 9,5%. En estas dos últimas islas, sin embargo, «aún no se ha superado la cifra del flujo depurado antes de la pandemia», explican Mir y Calvo.

En cuanto a la depuradora de Ibiza, el informe afirma que no cumple los requisitos mínimos «impuestos por la directiva europea». En cuanto a la calidad de las aguas residuales que llegan a la depuradora, el 100% de las de Sant Antoni no cumple los parámetros. Le sigue Ibiza, con un 48,80% de incumplimiento. En el caso de Sant Joan, el incumplimiento es del 47,21%, mientras que en Platja d’en Bossa es del 40,54%.

En cuanto a la calidad de las aguas residuales tratadas por la depuradora de Ibiza, se incumplen el 100% de los parámetros.

En Formentera, en cambio, la calidad de las aguas residuales de la depuradora no respeta el 43,6% de los parámetros. Sin embargo, en lo que respecta a la calidad de las aguas residuales depuradas, el cumplimiento es del 100%.

Leer también:  El Club Camina con Elena gana la Copa de Baleares en San Isidro

Mir y Calvo, por su parte, explicaron que la calidad de las aguas residuales municipales es insuficiente en 23 depuradoras del archipiélago. Sin embargo, subrayaron que «continúa la tendencia positiva de los últimos años». En 2022, había tres depuradoras que «eran no conformes a la salida y 25 que eran no conformes a la entrada». Según las islas, el porcentaje de agua municipal no conforme es el siguiente: 10,6% en Mallorca, 3,6% en Menorca, 49,6% en Ibiza y 43,6% en Formentera.

En 2019, cuando se elaboró el primer informe anual sobre saneamiento y depuración en el archipiélago, había ocho depuradoras incumplidoras. Por ello, Mir destacó «el esfuerzo inversor del ministerio, que ha destinado 14,6 millones de euros a inversiones para resolver las deficiencias y otros 100 millones de euros para mantenimiento ordinario y mejoras».

Por último, el informe es fruto del «compromiso con la transparencia» adoptado por Miquel Mir cuando asumió la dirección de la Conselleria de Medio Ambiente. En este sentido, el conseller ha recordado que el primer informe se presentó en 2019 «en una comparecencia voluntaria en el Parlamento».

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  Cómo los GEAS salvaron a un bañista que se ahogaba en una playa de Baleares

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *