Saltar al contenido

La demanda desborda el sistema sanitario público de Baleares

El desvío de más de 1.500 pacientes al mes del IB-Salut a la sanidad privada es una prueba de la incapacidad de la red pública para atender su demanda, un problema crónico que se traduce en listas de espera de meses para pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas. La sanidad pública balear adolece de una evidente escasez de profesionales, especialmente especialistas, punto de partida de una cadena agravada por la falta de medios técnicos y un sistema organizativo ineficaz. El resultado lo sufren miles de usuarios.

Servicios públicos insuficientes.
La situación del sistema sanitario público podría extenderse a la práctica totalidad de los servicios públicos que pueden considerarse esenciales -sanidad, educación y asistencia social-, cuyas estructuras han quedado obsoletas para absorber una demanda que ha aumentado casi exponencialmente en los últimos años. La población de Baleares se multiplica mientras que la expansión de los centros de salud y hospitales apenas puede seguir el ritmo, a pesar de los esfuerzos presupuestarios realizados en los últimos años. Las carencias son estructurales y el recurso a la sanidad privada sólo puede aliviar una parte de la demanda de tratamiento.

Dar prioridad al paciente.
No se puede presumir de un sistema sanitario con miles de pacientes con exploraciones diagnósticas o intervenciones quirúrgicas retrasadas durante meses. Desbloquear la situación no es tarea fácil, pero para ello es necesario admitir que las fórmulas aplicadas hasta ahora no han dado los resultados deseados. Es necesaria una mayor determinación y evitar el conformismo actual.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Leer también:  Govern Balear | Pons (PSIB): 'En 30 días retrocedemos 30 años'.
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *