Saltar al contenido

La AIReF revisa dos décimas a la baja la previsión de superávit de Baleares y desaconseja aumentar el gasto

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha empeorado en dos décimas su previsión para Baleares. ha empeorado en dos décimas su previsión de superávit para Baleares.que se sitúa en el 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB), en lugar del 0,6% indicado en el informe del pasado mes de abril. Asimismo, y en línea con lo indicado para el conjunto de las regiones españolas, recomienda a las Islas eviten un aumento del gasto o reducciones estructurales de los ingresos ante el aumento temporal de los ingresos previsto para 2024. Por ello, el documento insta a la UE a seguir conteniendo el gasto, aunque ello suponga «alcanzar temporalmente una posición de superávit».

La AIReF publicó estos datos en el nuevo informe sobre Ejecución Presupuestaria, Deuda Pública y Regla de Gasto 2023, que incluye análisis individuales y detallados de cada comunidad autónoma. Respecto a Baleares, la AIReF justifica esta reducción de dos décimas principalmente por el aumento del número de empleos no relacionados con los fondos y el incremento del número de empleos no asociados a Baleares. la reducción de los ingresos por el impuesto de transmisiones patrimoniales.así como de otros ingresos asociados a la producción.

Sin embargo, hay que señalar que la previsión para Baleares sigue siendo positiva, con un superávit del 0,4%, mientras que todas las regiones registrarán un déficit del -0,4%. Según el informe, sólo otras cinco regiones registrarán superávit: Asturias, Canarias, Galicia, Navarra y País Vasco.

El estudio contrasta las previsiones de la AIReF con las de la propia CAIB, que son más pesimistas teniendo en cuenta que alcanzarán el equilibrio a finales de 2023 con un 0 %, mientras que la previsión anterior preveía un déficit del -0,1 %. Esta mejora de una décima en la previsión se basa en la expectativa de un mayor nivel de recursos, asociados y no asociados a los fondos europeos, y -en menor medida- de puestos de trabajo.

Leer también:  "El partido contra Baleares es especial.

Las revisiones a la baja son las del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y el Impuesto sobre el Valor Añadido. Impuesto de Turismo Sostenibleque debería menos ingresos en 2023, para el que se prevén menos ingresos, ya que 2022 se cerró con asientos excepcionales debido a la inclusión del anticipo del año 2021.

Así, las estimaciones de recursos de la AIReF y del Gobierno son cercanas, aunque son siguen existiendo discrepancias en las previsiones de ingresos procedentes de los fondos fiscales europeos y de otros fondos.

En cuanto al nivel de deuda pública, la AIReF lo sitúa en el 22,3% a finales de 2023, lo que supone una mejora de tres puntos respecto a 2022 (25,3%). Esta mejora se basa en la Previsión de crecimiento del PIBLa AIReF estima que será del 5,9%. En cambio, el Gobierno, que prevé un crecimiento del PIB ligeramente inferior, del 5,2%, es por tanto más pesimista sobre el nivel de deuda, situándolo ligeramente por encima.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  Obra Cultural Balear convoca elecciones para el 21 de febrero

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *