Saltar al contenido

Julio se convierte en el mes más activo de la historia de Baleares

Segundo mes consecutivo con récord absoluto de afiliados a la Seguridad Social en Baleares. El máximo establecido en junio fue superado por julio, que se convirtió en el más alto de la historia de Baleares. el mes con mayor empleo de la historia del archipiélago: 635.357 afiliados.Un 4,7% más que en julio del año pasado, la variación interanual más alta de España.

Mientras tanto, el número de parados bajó a 29.178 personas, un -16,6% respecto al mismo mes de 2022 y sólo un 3% más que en junio. Baleares completa tres meses consecutivos por debajo de los 30.000 parados y la tasa de paro se sitúa en el 4,4%. hacia el problema de la falta de mano de obra cualificada, que afecta a todos los sectores desde la temporada pasada.

El Ministro de Empresa, Empleo e Industria, Alejandro Saénz de San Pedroexpresó su «satisfacción» por estas cifras en la que fue su primera rueda de prensa para valorar las estadísticas del paro, en la que compareció acompañado del nuevo director de la nueva directora general de Empleo, Catalina Cabrer. «Lideramos el descenso del paro y estamos orgullosos del tejido laboral y empresarial de las islas.

En términos anuales, Baleares lidera el crecimiento del empleo y el descenso del paro. Además, vuelven a ser la comunidad autónoma con mayor porcentaje de contratos indefinidos.69,4% frente a la media nacional del 39,6%. Son cifras muy buenas, pero no quiero olvidar que estamos en un contexto de incertidumbre internacional, con subidas de tipos de interés y crisis políticas, por lo que debemos ser cautos», advirtió.

Leer también:  Gestación subrogada en Baleares: los médicos están a favor de la gestación subrogada regulada sin beneficio económico

Con las cifras de empleo tocando techo mes tras mes, el conseller se centró en los retos de futuro del mercado laboral balear. El primero y más urgente es ‘el problema de la escasez de mano de obra del que nos hablan todos los agentes’. Por ello, Sáenz subrayó que el mensaje «no debe ser triunfalista, ni mucho menos, porque lo cierto es que nuestro mercado laboral tiene un desajuste de mano de obra cualificada».

En este sentido, el consejero aseguró que «ya estamos trabajando en aumentar la formaciónBaleares tiene un problema de falta de mano de obra cualificada, por eso todas nuestras políticas activas de empleo pasan inevitablemente por la formación», dijo, y añadió que «Baleares no debe importar mano de obra cualificada», sino que «debe formar a sus trabajadores aquí». El sector náuticosubrayó, será uno de los «ejes más importantes» de este esfuerzo de formación de la mano de obra local.

Por su parte, las patronales CAEB y PIMEM valoraron positivamente los datos, aunque con matices. El presidente de CAEB, Carmen Planasseñaló que «algunos indicios de una actividad económica inferior a la prevista inicialmente en plena temporada alta. Su homólogo PIMEM, Jordi Morase refirió a los problemas de las empresas para cubrir sus plantillas, especialmente en el sector servicios. Una escasez de trabajadores, dijo, afecta a la mayoría de lastanto a los cualificados como a los no cualificados».

En cuanto a los sindicatos, UGT se quejó de que las cifras «históricas» de afiliación a la Seguridad Social eran «muy bajas». «las condiciones de vida de las familias no mejoran sustancialmente». ni las de los trabajadores debido a los abusos laborales, el elevado coste de la vivienda y la inflación». También subrayaron que sería «deseable» que las cifras de empleo se mantuvieran constantes en los próximos meses.

Leer también:  La celebración del 60 aniversario del "Diccionari català-valencià-balear" continúa con la recuperación de las cubiertas del cuadernillo y la crónica de cómo se elaboró.

Por último, CCOO subrayó que las cifras ‘reflejan la fuerte actividad económica de los meses de verano’ y que, a pesar de ello, la clase trabajadora «experimenta serias dificultades para llegar a fin de mes».y ‘cargas de trabajo y horarios excesivos’. Por ello, afirma, los trabajadores «son los verdaderos protagonistas de la actividad económica de las islas».

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Leer también:  Alojamiento en Baleares: la oferta de pisos de alquiler disminuye con la nueva ley

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *