Saltar al contenido

Jóvenes en Baleares: alojamiento

El último estudio del Observatorio de la Emancipación del Consejo de la Juventud de España para el primer semestre de 2023 revela datos preocupantes sobre la tasa de emancipación juvenil en Baleares. Según este informe, la tasa de emancipación en la región es del 16,4%, lo que representa una décima más que la media nacional. Sin embargo, a pesar de superar ligeramente la media española, las Islas Baleares se sitúan por debajo de la media europea, que se sitúa en un 31,9%.

Uno de los principales factores que influyen en esta baja tasa de emancipación juvenil en Baleares es el precio de la vivienda. Las Islas Baleares tienen el alquiler medio más alto de España, lo que dificulta que los jóvenes puedan permitirse vivir por su cuenta. Según los datos del estudio, un joven que quisiera vivir solo en Baleares tendría que destinar el 98,4% de su salario para pagar el alquiler, lo cual resulta prácticamente imposible. Además, si se desea comprar una vivienda, también se encontrarían con el precio medio más alto de España, con un valor de 286.990 euros.

Otro factor que influye en la baja tasa de emancipación es la precariedad laboral a la que se enfrentan los jóvenes en Baleares. Aunque la región cuenta con una de las tasas de actividad y empleo juvenil más altas de España, los empleos suelen ser precarios y a tiempo parcial, con salarios inferiores a los 1.000 euros. Esto dificulta aún más que los jóvenes puedan independizarse y tener una vivienda propia.

Antes de la crisis de 2008, la tasa de emancipación en Baleares era mucho más elevada, del 26,1%. Esto demuestra que la situación actual ha empeorado y que los jóvenes tienen cada vez más dificultades para acceder a una vivienda propia.

Leer también:  El comercio balear acuerda una subida salarial acumulada del 11,1% hasta 2025

En este sentido, David Abril, catedrático de Sociología y miembro del Observatorio Social de Baleares, afirma que tener trabajo no es suficiente para emanciparse, y se habla de «trabajadores pobres», aquellos que tienen empleo pero no pueden permitirse una vivienda. Además, Abril destaca que la alternativa a la emancipación no es vivir por cuenta propia, sino compartir alojamiento, lo que implica que muchos jóvenes prolongan su vida estudiantil y no pueden acceder a un hogar para llevar un estilo de vida individual.

En conclusión, la tasa de emancipación juvenil en Baleares es preocupantemente baja, a pesar de contar con buenas cifras de empleo. El alto precio de la vivienda y la precariedad laboral son los principales obstáculos a los que se enfrentan los jóvenes para poder independizarse. Es necesario tomar medidas para facilitar el acceso a la vivienda y mejorar las condiciones laborales de los jóvenes, con el fin de que puedan llevar una vida independiente y plena.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

Leer también:  Alianza balear para asegurar que todo el pescado que se consume sea de pesca legal

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *