Saltar al contenido

Innovación en Baleares | Un supercomputador estará entre los cinco mayores de España

El Govern y la UIB de Baleares se encuentran próximos a poner en marcha un supercomputador que estará entre los cinco con mayor capacidad de España. Se espera que este dispositivo, que será parte de la Red Española de Supercomputación (RES), comience a operar este mismo año. Con una inversión de más de 3 millones de euros, el supercomputador se ubicará en el Centre de Recerca de les Illes Balears, en el Parc Bit, y será gestionado en colaboración entre el Govern y la UIB.

Según Antoni Carmona, secretario autonómico d’Innovació i Societat Digital, y Víctor Homar, vicerrector de Política Científica i Investigació, junto con Xavier Pons, director del Servei d’Infraestructures de les Tecnologies de la Informació i la Comunicació de la UIB, este supercomputador será un importante punto de inflexión que permitirá a Baleares entrar en el selecto grupo de centros de computación con mayor capacidad de cálculo y procesamiento de datos y gráficos.

El supercomputador estará principalmente al servicio de la UIB, que realiza más del 80% de la investigación en Baleares, así como de otros organismos e instituciones científicas de las Islas. Hasta ahora, los científicos de Baleares se veían obligados a buscar recursos fuera de la región para llevar a cabo operaciones de supercomputación, lo cual limitaba el alcance de sus proyectos. Con la puesta en marcha de este dispositivo, se espera que se pueda abordar una amplia variedad de ámbitos de investigación que beneficien a toda la sociedad balear, incluyendo el tejido empresarial y productivo de la región.

El supercomputador de Baleares se centrará en la investigación básica, aplicaciones medioambientales, salud, biomedicina, aplicaciones turísticas y en el apoyo al desarrollo de la inteligencia artificial y la creación de gemelos digitales. Se espera que su capacidad de procesamiento de datos y gráficos de alto rendimiento, junto con aplicaciones de inteligencia artificial, permita una respuesta inmediata a las necesidades de los investigadores de la región.

Leer también:  Agresión sexual en Baleares | Subida en Baleares

En resumen, la puesta en marcha de este supercomputador en Baleares representa un importante avance en el campo de la computación de alto rendimiento en la región, brindando a los científicos locales la oportunidad de llevar a cabo proyectos de mayor alcance y contribuir al avance científico y tecnológico de la comunidad.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *