Saltar al contenido

Inmigración en Baleares: el patrón de una patera obliga a un menor a robar

La fiscalía pide una pena de 14 años y medio de cárcel para un capitán de patera acusado de obligar a un menor a robarle al que había traído desde Argelia con la amenaza de una supuesta deuda por el viaje. El acusado, un hombre de 43 años, organizaba desde 2016 viajes en lancha rápida desde Dellys a Baleares.

En el verano de 2020, según la acusación, se puso en contacto con un adolescente de 15 años en Argelia y le ofreció viajar a Mallorca en lancha rápida por diez millones de dinares, el equivalente a mil euros. La mitad del dinero debía pagarse antes del viaje y la otra mitad a la llegada. La Fiscalía afirma que el acusado era consciente de que el niño no disponía de fondos para pagar todo el viaje y que se aprovechó de esta posibilidad para luego poder controlarle a su antojo con esta deuda. El viaje tuvo lugar a principios de 2020 y los dos llegaron a Mallorca en un momento en que no se producían retornos a Argelia debido a la pandemia.

El menor fue llevado a un piso de Pere Garau, donde pasó diez días con el acusado. Posteriormente, los servicios sociales se hicieron cargo de la situación y el menor fue ingresado en un centro de protección.. Sin embargo, según la acusación, el acusado empezó a acosarle para exigirle el pago de la deuda. Si no traes el dinero, si no me pagas, te haré daño’.. La fórmula para obtener estos fondos era cometer robos, solo o con otros menores. Al menos, el menor participaba en cinco delitos contra la propiedad como consecuencia de estas amenazas, según la calificación del fiscal.

Leer también:  Violencia de género: aumento del número de denuncias en Baleares

Para cometerlas, se escapó del centro de acogida en varias ocasiones y se refugió en pisos ocupados en Palma. También empezó a consumir drogas. Esta situación se prolongó durante nueve meses hasta que el acusado fue detenido en octubre de 2021. La fiscalía califica el hecho como un delito de trata de seres humanos con fines de explotación por las amenazas al menor para inducirle a robar y otro contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por el viaje en patera.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

Leer también:  La industria balear ve inasumible la jornada de cuatro días mientras falte mano de obra

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *