Saltar al contenido

Iniciativas necesarias para mejorar el sistema sanitario en Baleares

El gobierno de Marga Prohens aprobó ayer un plan para atraer y retener a los profesionales sanitarios en Baleares con el objetivo de garantizar la asistencia en el IBSalut y reducir las listas de espera. El plan prevé la regulación legal de las áreas de difícil cobertura, la declaración de nuevas áreas de muy difícil cobertura y la eliminación del requisito de catalán para acceder a puestos de trabajo en el IBSalut; requisito que se transforma en mérito. Según la consellera de Sanidad, Manuela García, quienes no tengan un cierto nivel de catalán podrán formarse o mejorar sus conocimientos para que los usuarios de los centros de salud y hospitales de las islas puedan utilizar las dos lenguas oficiales. De este modo, los ciudadanos podrán utilizar el catalán si lo desean en sus relaciones con médicos y enfermeras. Se vuelve así a la situación anterior a la llegada del Pacte, cuando la acreditación del catalán era un mérito y no un requisito obligatorio.

Sin problemas lingüísticos

PSIB-PSOE, Més per Mallorca y OCB manifestaron su total desacuerdo con la supresión del requisito del catalán en la sanidad pública. De hecho, no existe ningún problema lingüístico en Baleares como pretenden algunos políticos. Abascal, en lugar de celebrar la eliminación del requisito, debería esperar a que se resuelva la escasez de médicos en el archipiélago, al igual que PSIB-PSOE y Més, que también deberían reconocer que el requisito del catalán no ha hecho más que dificultar aún más la contratación de profesionales sanitarios de todo tipo, pero especialmente de médicos y enfermeras, durante los ocho años que han gobernado.

Leer también:  El PP balear llama a los "socialistas desencantados" a manifestarse

Alojamiento y mejores condiciones salariales

El vicepresidente y portavoz del gobierno, Antoni Costa, afirmó que la exigencia catalana no es la única razón por la que es difícil cubrir puestos en el IB-Salut. Aludió a la falta de vivienda y a la necesidad de mejorar las condiciones salariales de los profesionales. Son dos problemas importantes. El gobierno debe garantizar el acceso a una vivienda digna a un precio asequible y mejorar los salarios de médicos y enfermeras mediante complementos.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *