Saltar al contenido

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Baleares: los trece puntos clave

Los ciudadanos que reciben herencias o donaciones en Baleares a partir del 18 de julio tendrán condiciones diferentes a quienes lo hacían anteriormente, ya que la eliminación del impuesto sobre donaciones y sucesiones aprobada por el Gobierno presidido por Marga Prohens. En resumen borrado pago del impuesto sobre sucesiones y donaciones entre padres e hijos, abuelos y nietos y cónyuges. En el caso de transmisiones entre hermanos o entre tíos y sobrinos si el fallecido no tiene descendientes, la reducción será del 50%, y en el caso de descendientes la reducción será del 25%.

La novedad que representa esta regulación, plantea dudas a algunas personas que puedan estar interesadas. Estos son los siete puntos clave más importantes que ha publicado la Àgencia Tributaria de les Illes Balears (ATIB).

1. El padre falleció el 5 de julio de 2023 pero la aceptación de la herencia se produce el 22 de julio de 2023, ¿puedo aplicar los beneficios fiscales?
-No, la aplicación de la desgravación sólo es aplicable a los devengos (fallecimiento, aceptación de pactos sucesorios) que se produzcan con posterioridad a su entrada en vigor el 18 de julio de 2023, con independencia de la fecha en que se formalice la correspondiente documentación.

2. ¿Son aplicables las bonificaciones a los pactos sucesorios celebrados con posterioridad a la entrada en vigor de la norma que las aprueba?
-Sí, las bonificaciones fiscales son aplicables a los pactos sucesorios celebrados con posterioridad a la entrada en vigor de la norma.

3. Al tratarse de desgravaciones del 100% en el caso de los grupos I y II, ¿es necesario presentar la declaración ante la ATIB?
-Sí, ya que esta obligación no ha sido suprimida, al ser necesaria su justificación a efectos del acceso al registro o, en su caso, para el cumplimiento de obligaciones frente a los titulares de los distintos bienes integrantes del patrimonio.

Leer también:  Alianza balear para asegurar que todo el pescado que se consume sea de pesca legal

4. ¿Qué documentación debe acompañar a la declaración presentada ante la ATIB en el caso de herencias del grupo I (menores de 21 años) y herencias del grupo II (mayores de 21 años)?
-Sólo debe presentarse como documentación adjunta la copia autorizada de las disposiciones testamentarias, si las hubiera, y, en su defecto, el testimonio de la declaración de herederos. En el caso de sucesión intestada (que se produce cuando el testamento del fallecido es inexistente o nulo), si no se ha realizado una declaración judicial de herederos, deberá presentarse una lista de los herederos presuntos, indicando su parentesco con el fallecido.

5. ¿Qué ocurre con la bonificación del 100% (grupos I y II) si hay varios inmuebles en una herencia y uno de ellos supera el valor real (valor de referencia o, en su defecto, el valor de mercado)?
-Se pierde la deducción.

6. ¿Qué ocurre si hay una cesión de bienes y un bien cedido a un hijo supera el valor real (valor de referencia o, en su defecto, valor de mercado) y el resto de bienes de los herederos se ajustan al valor real?
-El heredero cuyo bien supere el valor real perderá la bonificación, mientras que el resto de herederos no.

7. ¿Qué ocurre si en una misma herencia los herederos no se ponen de acuerdo y con una petición particular cada uno pacta unos mismos bienes con valores distintos, pudiendo alguno de ellos superar el valor real (valor de referencia o, en su defecto, el valor de mercado)?
-Sólo podrán aplicar la bonificación los herederos cuyo valor declarado coincida con el valor real. Los herederos que no cumplan este requisito no tendrán derecho a la bonificación.

8. ¿Qué ocurre si el inmueble heredado tiene un valor de referencia pero el contribuyente se da cuenta de que el valor real es superior?
-El contribuyente pierde el descuento porque el valor de referencia es el valor real del inmueble.

Leer también:  Nuevo escándalo en la Consejería de Salud de Baleares

9. ¿Qué ocurre en el caso de un nieto que recibe un inmueble por herencia junto con un hijo que sólo tiene una cuota hereditaria?
-En este caso, el nieto sólo podrá aplicar la exención del 25% cuando tenga derecho conjuntamente con un descendiente.

10. ¿Qué ocurre si el nieto es el heredero y concurre con un hijo desheredado que reclama la parte reservada y el heredero renuncia?
-Si el sobrino concurre con un descendiente desheredado, se queda con la bonificación del 50%.

11. ¿Puede aplicarse la bonificación a un nieto adquirido?
-Sí, la bonificación del 25% puede aplicarse a otros sujetos pasivos incluidos en el Grupo III (el Grupo III Bis se utiliza para la aplicación del multiplicador).

12. ¿Tiene derecho a bonificación un hijastro, yerno o nuera (Grupo III)?
-Sí, porque pertenece al grupo III.

13. Para los usufructos constituidos antes de la fecha de entrada en vigor del Decreto-Ley, ¿puede aplicarse la bonificación a su extinción?
-Sí, al haberse devengado con posterioridad al 18 de julio de 2023 (entrada en vigor de la desgravación), podrán aplicarse siempre que declarasen el valor real en ese momento.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  Parlamento Balear: el preacuerdo entre PP y Vox

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *