Saltar al contenido

Impuesto de sucesiones: el gobierno balear seguirá recibiendo 177 millones de euros

La supresión del impuesto de sucesiones, vigente en Baleares desde el pasado mes de julio, no afectará demasiado a las arcas del Govern. El techo de gasto para 2024aprobado el viernes por el Ejecutivo, adelantado por este diario y que asciende a 6.365,5 millones, incluye una previsión de ingresos de 107 millones a finales de 2023 y de 77 millones para el próximo año. Como recordó el vicepresidente y responsable de Economía y Hacienda, Antoni Costa, el pago de este impuesto (el 1% de la herencia hasta su supresión) tiene sus propios plazos (6 meses prorrogables) y no será antes de los Presupuestos de 2025 cuando le perdamos la pista.

La aprobación del techo de gasto no financiero (que no incluye la deuda ni los pagos a los bancos) es la llave que abre la elaboración del presupuesto, el primero del PP. El techo de gastos se construye sobre la base de los ingresos previstos.El techo de gasto se construye a partir de los ingresos previstos: los procedentes del sistema de financiación autonómica (aportación directa del Estado, 68% del total), los procedentes de impuestos asignados (18%), impuestos propios (4%), tasas (1%) y aportaciones externas (9%), como las procedentes de convenios.

El techo de gasto para 2024, incrementado en un 7,03% respecto a 2023 (418 millones de euros), es un ejercicio de previsión. Y este año, señaló Antoni Costa tras la aprobación por el Consell de Govern, debe abordarse «con prudencia». La razón, explicó, es que las elecciones generales y el hecho de que el Gobierno esté en funciones han impedido que las comunidades reciban información sobre los anticipos. Aunque Costa espera que las previsiones sean correctasy que la contribución del sistema de financiación también sea mayor, el presupuesto de 2024 incluirá una cláusula de corrección

Leer también:  El cambio climático en Baleares: el aumento de la temperatura del mar

Mecanismo de bloqueo

«Hemos hecho una estimación conservadora, pero habrá mecanismos para corregir el presupuesto Dijo: «Si cometemos un error y hay que detener algún gasto, corregiremos el presupuesto más adelante.
En la reunión de ayer todavía no se habló de los gastos de los ministerios ni de nada más, aunque el equipo económico ya está trabajando para garantizar que las cuentas se aprueben «en tiempo y forma» a finales de mes, para que puedan enviarse al Parlamento.

Su aprobación por la Cámara está garantizada, ya que el PP cuenta con el apoyo de Vox y con quien «las negociaciones son perennes». Este partido tiene margen para presentar enmiendas, siempre que no sean enmiendas a la totalidad. Según Costa, el presupuesto de 2024 mostrará (aunque no entró en detalles) que las inversiones se centrarán en sanidad, educación y servicios sociales.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

Leer también:  Educación en Baleares: las familias pueden obtener deducciones de hasta 660 euros por conciliación de la vida laboral y familiar

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *