Saltar al contenido

Hoteles en Baleares: contratos anulados para pasar las vacaciones en el mismo lugar

Los tribunales de Baleares registran un de demandas de turistas para librarse de contratos que les obligan a pasar sus vacaciones en determinadas instalaciones durante el resto de sus vidas. La Audiencia Provincial protege a estos consumidores y declara nulos todos los contratos que les vinculan a un hotel o a una cadena concreta durante un periodo de tres años. por un periodo superior a cincuenta años. Todos estos contratos son similares. Son . El uso por turnos de una determinada instalación hotelera. Una especie de multipropiedad. El cliente adelanta una cantidad a cambio del derecho a ocupar un piso o habitación en ese complejo durante una semana o un periodo similar cada año.

En uno de los casos enjuiciados, los consumidores firmaron el contrato a raíz de una promoción que tuvo lugar en un hotel de Cala Pí. Fue en 2011 y el contrato les daba derecho a disfrutar de vacaciones a perpetuidad en distintos establecimientos de una cadena. A cambio pagaron más de 63.000 euros. En otro caso, el contrato vinculaba a otra pareja a una planta hasta enero de 2079. Pagaron aproximadamente 20.000 euros por este derecho más una cuota anual. La sentencia parte de la base de que ambos asistieron al establecimiento durante 14 años durante una semana cada verano. El valor real, si hubieran contratado el servicio año a año, habría sido de algo más de 5.000 euros.

Los turistas afectados por este tipo de contrato, en el que pagaban por el derecho a utilizar el hotel, acudieron a los tribunales para solicitar la anulación del contrato y la devolución de las cuotas iniciales. Las sentencias de la Audiencia Provincial van siempre en el mismo sentido y se basan en la jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo desde 2016. Cualquier contrato de este tipo que supere los cincuenta años de duración es radicalmente nulo. Los turistas reciben entonces el dinero adelantado más los intereses legales y a estas cantidades se les resta el valor de lo que realmente han disfrutado.

Leer también:  El 89% de nuestros lectores cree que el Estatuto de Autonomía no ha creado un sentimiento común en Baleares

El límite de cincuenta años para la multipropiedad está en vigor desde 1998. En ese momento, España tuvo que adoptar un Directiva europea a este respecto. Esta normativa preveía un plazo de dos años para la adaptación de los contratos a la nueva legislación. Sin embargo, en los casos que ahora se juzgan, los contratos se firmaron décadas después de la entrada en vigor de la ley. Por tanto, aunque una de las cadenas afirmaba haber cumplido la nueva ley, el tribunal subraya que ahora no es posible modificar estos contratos para que se ajusten a la ley y que la consecuencia, por tanto, es considerar nulos los contratos y liberar a los turistas de sus vacaciones de por vida.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

Leer también:  ¿Crees que el Estatuto de Autonomía ha creado un sentimiento común en Baleares?

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *