Saltar al contenido

Historia de las Islas Baleares | Los vikingos, los invasores ignorados

Los vikingos en las Baleares: una historia poco conocida

Se ha hablado mucho de los distintos pueblos que invadieron las Baleares: cartagineses, romanos, vándalos, bizantinos, musulmanes, etc. Sin embargo, tal vez porque no tenían interés en un asentamiento permanente, no se menciona a los vikingos.

Del siglo VIII al XII, los vikingos colonizaron el norte de Europa, especialmente Escandinavia, saquearon diversas partes del continente pero también comerciaron y comerciaron.

Sus principales objetivos eran obtener un botín considerable, mujeres y esclavos. Para ello, a lo largo de varios siglos, realizaron numerosas incursiones por gran parte del norte de Europa, aunque ocasionalmente llegaron a la Península Ibérica y se adentraron en el Mediterráneo.

La primera fuerza vikinga que llegó al Mediterráneo fue la comandada por Björn Ragnarsson. La primera de estas incursiones tuvo lugar a mediados del siglo IX y se evoca con todos los lugares comunes sobre este pueblo: saqueando y arrasando todo lo que encontraban. Algeciras, Cataluña, el sur de Francia, la península itálica, Sicilia y el norte de África sufrieron sus incursiones. Evidentemente, las Baleares estaban en el centro de esta vorágine y no fue ajena a las acciones de los vikingos, hasta el punto de despoblar las islas.

A principios del siglo XI, durante la dominación islámica, una incursión de nórdicos de origen escandinavo atacaron el reino de Denia y las Baleares.

Quizá la incursión vikinga de la que más información se conoce es la de Sigurd I de Noruega. En realidad, lo que este rey vikingo había iniciado, como monarca cristiano, era una cruzada desde Noruega en 1108, cruzando el estrecho de Gibraltar y navegando por el Mediterráneo. Antes de llegar al Mare Nostrum, Sigurd y sus invitados (6.000 hombres en 60 barcos) pasarían largas temporadas en el sur de Inglaterra y en Santiago de Compostela. Una vez que llegó a la costa portuguesa, ya tuvo que luchar contra los musulmanes para conseguir suministros y seguir su convicción de luchar contra los infieles.

Leer también:  Limpieza del litoral balear|27,81 toneladas de residuos retirados

Lo mismo ocurrió, ya en la primavera de 1110, en Formentera, Eivissa y Menorca, donde Sigurd se lanzó contra los colonos sarracenos. También invadieron Mallorca, pero desistieron del intento de conquista de Madina Mayurqa cuando la vieron fortificada. Una aportación de este episodio es que en las sagas vikingas aparecen por primera vez, los nombres de islas en una lengua germánica: Maiork, Menork o Manork, Iviza y Forminterra.

Sigurd llegó a Tierra Santa en otoño y ayudó al rey cristiano de Jerusalén, Balduino I en la conquista de la ciudad de Sidón.

En 1111, Sigurd abandonó Tierra Santa y desde Constantinopla partió hacia regresar a Noruega por tierra atravesando el continente por las actuales Bulgaria, Hungría, Polonia, Baviera (Alemania) y Dinamarca. Llegó a su país natal con sólo cien hombres aunque más tarde regresarían pequeños grupos de sus tropas iniciales.

Con el ataque vikingo de Sigurd a las Baleares, la paz y la tranquilidad no terminaron para los habitantes de las islas. Sólo cuatro años después se produjo la invasión pisano-catalana con un violento asalto a Madina Mayurqa -algo que el rey vikingo no se había atrevido a hacer- con la idea de acabar con el corsarismo que tenía su base en las islas.

Tras conquistar Eivissa, los pisano-catalanes atacaron y destruyeron Madina Mayurqa tras ocho meses de asedio.

En conclusión, a pesar de que se ha hablado mucho de los distintos pueblos que invadieron las Baleares, es importante destacar la presencia de los vikingos en estas islas. Aunque no tuvieron un asentamiento permanente, realizaron incursiones y saqueos, dejando su huella en la historia de las Baleares.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Leer también:  Caso de las mascarillas: Baleares aceptó mascarillas defectuosas que otra administración había rechazado previamente.
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *