Saltar al contenido

Hipotecas en Baleares | Sube el precio si se revisa el Euribor de octubre

En Hipotecas Hipotecas a tipo variable que cambian según las tendencias del mercado. Euribor en octubre volverá a encarecersepero la buena noticia es que este indicador ya ha empezado a bajar. Este es el resumen que hace Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de FuturFinances.com. «A falta de un día, ya podemos esperar que el Euribor esté muy cerca del 4,165%. En octubre de 2022 estaba en el 2,629%.

Por tanto, si consideramos un préstamo hipotecario a Euribor + 1 %, con un plazo de amortización de 24 años y el importe medio de las hipotecas registradas en Baleares (230.328 euros), el Simulador de hipotecas del Banco de España indica que la cuota mensual pasará de 1.199 euros a 1.390 euros. Monserrat señala que esto supone un incremento mensual de 191 euros, lo que se traduce en 2.292 euros en un año.

A nivel nacional, como es habitual porque las casas son más baratas, la subida media es menor. «La hipoteca media en España pasará de una cuota mensual de 719 euros a 834 euros», lo que supone un aumento medio de 115 euros, es decir, 1.380 euros más al mes. «La ‘factor de insularidad hipotecaria’. representa así un coste adicional de 76 euros al mes o 912 euros al año», señala el economista.

Sin embargo, puntualiza que «la brecha se está reduciendo no por la evolución del Euribor, que sigue subiendo a pesar de su moderación, sino por la reducción del diferencial en los importes de las hipotecas registradas, que ha caído un 35,5% en términos anuales». En este sentido, aclara que esto no se debe a que esté bajando el precio de la vivienda en las Islas, sino a que «se están concediendo menos hipotecas y a clientes más solventes».que aportan más ahorros a la financiación de la compra de vivienda, lo que reduce la cantidad media que piden al banco».

Leer también:  Ibiza, referente de la investigación medioambiental en Baleares

El Euribor empieza a bajar

Monserrat afirma que «analizando la evolución de los valores diarios, cuya media configura el valor del tipo de referencia publicado por el BOE, observamos una clara tendencia a la baja, que seguramente se extenderá hasta el valor del próximo mes de noviembre». El 30 de octubre, el valor diario marcó un mínimo de 4,078%. Tal tendencia, en principio, nos permite sospechar que en noviembre el Euribor seguirá bajando«.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *