Saltar al contenido

Hipotecas en Baleares: el CGPJ cierra el juzgado especial hipotecario tras 15.000 casos

El Consejo General del Poder Judicial ha decidido poner fin al tribunal especial para condiciones hipotecarias abusivas que opera en Palma desde 2017. El órgano de gobierno decidió no incluir Mallorca entre los territorios en los que extender la medida diseñada para responder a la oleada de demandas contra bancos de los últimos años. En la isla, ha aportado más de 15.000 demandas por los consumidores.

Tras la confirmación de la jurisprudencia que comenzó declarando abusivas las cláusulas suelo de las hipotecas y su ampliación de otras similares se ha producido una explosión de estas reclamaciones. En Baleares, un juzgado se dedicó exclusivamente a la resolución de estas demandas, el Juzgado de Primera Instancia 17 bis de Palma. En el apogeo de su actividad, llegó a contar hasta con cuatro jueces para poder hacer frente al titular y a los distintos refuerzos.

La existencia de este organismo, que se ocupa de todos los asuntos de este tipo en Palma, se prorrogó por última vez el pasado mes de julio por otros seis meses. La sala de gobierno del TSJIB pidió al poder judicial que volviera a prorrogarlo durante todo el año 2023, en vista del número de casos pendientes de resolución. Sin embargo, el CJC decidió para poner fin a esto. Según los últimos datos facilitados por el poder judicial, en Baleares se han presentado ante este juzgado un total de 15.787 asuntos diferentes. De estos se han resuelto casi 13.000. En los últimos años, el índice de acuerdos en este tribunal ha aumentado significativamente y hay más casos resueltos que nuevos.

Leer también:  'Es histórico que una mujer de Ibiza presida una fiesta en Baleares y eso es lo que hizo Vox'.

En Reclamaciones atrasadas El caso de las Reclamaciones de Condiciones Generales ha avanzado y ha pasado en gran medida de los tribunales de primera instancia a la Audiencia Provincial, dados los repetidos recursos presentados tanto por los bancos como por los consumidores contra las primeras sentencias.

Según las estadísticas del poder judicial, estos tribunales han fallado a favor de los consumidores que llevaron los casos en un 97 de casos. Sin embargo, algunas cláusulas y su interpretación aún no están completamente cerradas. De hecho, el magistrado que lleva más tiempo ocupándose del 17 Bis de Palma planteó hace un año una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para unificar la doctrina sobre esta cuestión.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Leer también:  Sanidad en Baleares | Malestar entre los pediatras, a la espera del calendario de vacunas para 2023

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *