Saltar al contenido

Hipoteca en Baleares | Los intereses que pagan quienes tienen una hipoteca a tipo variable se han multiplicado un 779% con las subidas.

En Baleares, los intereses pagados por los prestatarios a tipo variable se han multiplicado por un 779% con la reciente subida del Euribor. Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de FuturFinances.com, realizó un estudio que reveló que los afectados han pasado de pagar 91 euros de intereses mensuales en 2021 a unos 800 euros en 2024, en promedio.

Para llevar a cabo la simulación, Monserrat utilizó como referencia un préstamo hipotecario de 250.000 euros, contratado el 1 de enero de 2016, con un plazo de 30 años y un tipo variable de Euribor a 12 meses + 1,00%. El Euribor ha experimentado variaciones significativas en los últimos años, pasando de valores negativos a alcanzar un 5,022% en la revisión de enero de 2024.

En cuanto a los gastos mensuales, Monserrat señaló que las cuotas hipotecarias han aumentado de forma considerable, pasando de 813 euros el primer año a 1.199 euros en 2024. Este incremento del 70% en solo un año representa un aumento de 317 euros al mes en los pagos hipotecarios.

En términos de la estructura de los pagos, en 2021, la mayor parte del desembolso mensual se destinaba a amortizar la deuda pendiente, con solo 91 euros destinados al pago de intereses. En cambio, en 2024, la situación se invirtió, con casi 800 euros destinados a intereses y solo 400 euros a la amortización de la deuda.

A pesar de estos aumentos significativos en los pagos hipotecarios, la morosidad sigue siendo baja en Baleares. Monserrat atribuye esta situación a varios factores, como el hecho de que la deuda hipotecaria suele ser la última en impagarse, el ahorro de los hogares durante la pandemia y las negociaciones realizadas por las instituciones financieras para minimizar los impagos.

Leer también:  Prohens eliminará el impuesto sobre la compra de pisos para menores de 30 años

En resumen, la subida del Euribor ha tenido un impacto importante en los pagos de intereses de los prestatarios a tipo variable en Baleares, lo que ha llevado a un aumento considerable en las cuotas mensuales. A pesar de ello, la morosidad se mantiene controlada gracias a diversas medidas adoptadas por las entidades financieras y a la buena situación económica de los hogares en la región.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *