Saltar al contenido

Govern balear | Bauzá modificará la Llei de Turisme y afirma que la ecotasa será finalista

El conseller de Turisme, Esports i Cultura, Jaume Bauzá, ya adelantó este martes que su gestión iba a estar marcada por el «máximo consenso» con todos los interlocutores de las distintas áreas que le han tocado en gestión. Pidió tiempo para «aterrizar» y conocer al equipo de funcionarios para poder «arrancar» y cumplir el programa electoral de su partido. El transporte de cartera con el exconseller de Turisme, Iago Negueruela, fue distante y frío, aunque Negueruela mantuvo en todo momento la compostura.

En sus primeras declaraciones como conseller dijo: «Iré de la mano del sector turístico, cultural y deportivo«. No entró en más detalles. Para completar su equipo de directores generales le falta el de Cultura, ya que Turisme lo llevará Josep Aloy y Esports lo controlará una persona de su máxima confianza, Juan Antonio Ramonell.

Turisme

A pesar de todo, tras el acto protocolario del traspaso de cartera, Bauzá aclaró uno de los objetivos prioritarios a cumplir a corto y medio plazo en todo lo relacionado con la actividad turística. «Vamos a seguir la hoja de ruta marcada en la campaña electoral por la presidenta Marga Prohens, en el sentido de que uno de los temas prioritarios será cambiar y modificar la Ley de Turismo para implementar al máximo la normativa y adecuarla. Vamos a recuperar lo mejor de las pasadas leyes, principalmente porque en su momento se legisló bien y no se tenían que haber producido cambios. Se hará con el máximo consenso’, indicó.

Josep Aloy, que cuenta con una amplia experiencia en la materia, será el encargado de mejorar todo lo que se pueda la Ley Turística, en concreto todo lo relacionado con la modernización hotelera, así como del resto de sectores de la cadena de valor turística en Mallorca y resto de islas.

Leer también:  Elecciones en Baleares: la izquierda gana la batalla de las islas

Una cuestión que tiene muy clara y que quiere cambiar de inmediato el conseller es el destino de los fondos que se recaudan con el Impuesto de Turismo Sostenible, popularmente conocido como ecotasa: «El impuesto en sus inicios era finalista, pero luego se convirtió en un auténtico cajón de sastre para el Governador del Pacte para financiar todo tipo de iniciativas que no tienen nada que ver con el turismo. Queremos recuperar su carácter finalista y que los fondos de la ecotasa sirvan para mejorar infraestructuras turísticas y apostar por la reconversión paulatina de las zonas maduras. No tienen que desaprovecharse estos fondos».

Respecto a la Escuela de Hostelería y la Agencia de Estrategia Turística de les Illes Balears (AETIB), explicó que ‘la formación es clave para mejorar la competitividad de un destino, de ahí que queramos potenciar la Escuela de Hostelería’. Sobre la AETIB, tras el traspaso de competencias en promoción e inspección, señaló que hay que actualizar este organismo «porque tiene un gran campo de actuación en cuestiones claves relacionadas con la innovación y la gestión turística».

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

Leer también:  (Foto) Jornada Erasmus+ en Menorca con formadores de Finlandia, Italia y Baleares

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *