Saltar al contenido

Gobierno de Pedro Sánchez | Un ‘lobby balear’ en el centro del poder

El poder del PSIB en Madrid: una presencia sin precedentes en las Cortes Generales y el Gobierno estatal.

En los últimos años, el Partido de los Socialistas de las Islas Baleares (PSIB) ha consolidado una fuerte presencia en la política nacional, ocupando hasta una veintena de puestos vinculados a las Cortes Generales, al Gobierno estatal, a los grupos parlamentarios del PSOE o a su ejecutiva. Estos puestos van desde cargos de libre designación hasta asesorías y secretarías de alto rango.

La figura más relevante del PSIB en Madrid es la secretaria general, Francina Armengol, quien preside el Congreso por decisión directa de Pedro Sánchez. Además de ser la tercera autoridad del Estado, Armengol ha participado en momentos clave de la legislatura actual. Recientemente, Eduardo Robsy, miembro del PSIB, se ha unido al equipo en Madrid, ocupando un puesto en la Oficina de Asuntos Económicos y G20, dependiente de la Moncloa.

Esta presencia sin precedentes del PSIB en la toma de decisiones ha sido destacada por dirigentes del partido en las Islas, quienes señalan que la opinión de Francina Armengol es fundamental en la propuesta de cualquier cargo. Armengol cuenta con un equipo cercano en el Congreso, conformado en su mayoría por personas que ya formaban parte de su equipo en el Consolat de Mar, sede del Gobierno balear. Este equipo incluye al periodista Quim Torres como director de gabinete, a Álvaro Gil como director de Comunicación y a Carme Buades como asesora para redes sociales. Además, su secretaria personal es Águeda Quiñonero, quien ya la acompañaba en el Consolat.

En el Gobierno estatal, tres secretarías de Estado tienen un perfil balear. Aina Calvo, ex delegada del Gobierno, es la secretaria de Estado de Igualdad; Rosana Morillo, mallorquina, ocupa la secretaría de Estado de Turismo; y José Manuel Bar, cuya carrera está ligada a Baleares, es el secretario de Estado de Educación. También destaca la presencia de Isabel Oliver, ex diputada y ex secretaria de Estado de Turismo, quien actualmente es asesora en la OMT. Isabel Castro, ex consellera y ex secretaria de Estado de Inmigración, es vocal asesora en el gabinete del secretario de Estado de Trabajo.

Leer también:  Pronto se permitirá fumar en las terrazas de las Islas Baleares.

Además de estos cargos, también hay representantes del PSIB en el ámbito parlamentario. José Hila, ex alcalde de Palma, es senador autonómico; Pere Joan Pons es senador y representante de España en una organización parlamentaria internacional; Josep Mercadal es diputado por Menorca; y Milena Herrera es diputada por Eivissa y portavoz de la ejecutiva del PSIB.

En resumen, el PSIB ha logrado una presencia sin precedentes en la política estatal, ocupando puestos clave en las Cortes Generales y en el Gobierno. Esta consolidación del «lobby balear» en Madrid ha otorgado al PSIB una influencia significativa en la toma de decisiones a nivel nacional.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

Leer también:  El 5K de Platja d'en Bossa será el Campeonato de Baleares

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *