Saltar al contenido

Gobierno de las Islas Baleares: cien días para cumplir tu palabra

Creo profundamente en el valor de la palabra dada, del apretón de manos, de mirar a la gente a los ojos, de comprometerse con la mano en el corazón. Porque eso es lo que nos enseñaron nuestros padres y abuelos. Uno de los valores que nos transmitieron. Creo que cuando alguien da su palabra, tiene la obligación de cumplirla. Y en política, aún más.

Por eso, cuando el primeros cien días desde que tomé posesión como Presidente del Gobierno de las Islas BalearesEstoy orgulloso de que una de las señas de identidad de este gobierno sea su capacidad para alcanzar sus objetivos. Estamos respetando nuestro programa de gobierno y nuestro acuerdo de investidura. Estamos respetando el cambio que los ciudadanos de estas islas exigieron en las elecciones del 28 de mayo.

Durante el campaña electoral y en las semanas previas a las elecciones pedí a los ciudadanos una amplia mayoría que me permitiera gobernar en solitario, los ciudadanos respondieron y lo primero que tuve claro es que mi obligación era llegar a un acuerdo que me permitiera cumplir mi palabra. Y cumplí mi palabra.

De esta forma, hemos hecho del cumplimiento de la palabra dada a los ciudadanos la principal línea de actuación del Gobierno de las Islas Baleares.

Di mi palabra de que si llegábamos al poder, eliminaríamos en los primeros cien días la Impuesto de sucesiones. Llegamos y cumplimos en los primeros diez días: lo eliminamos de padres a hijos, de abuelos a nietos y entre cónyuges, y lo rebajamos al 50% en las herencias entre hermanos y entre tíos y sobrinos, tanto en las herencias por causa de muerte como en las herencias en vida.

Leer también:  Parlamento Balear: Vox afirma que "a día de hoy, no hay acuerdo para votar a Prohens".

También hemos eliminado el el impuesto sobre la compra de la primera vivienda para los jóvenes menores de 30 años y las personas con discapacidad, y reducirlo un 50% para los menores de 35 años, las familias numerosas y las monoparentales.

Y muy pronto reduciremos también el tramo autonómico del IRPF y aprobaremos nuevas deducciones fiscales para las familias.

Di mi palabra de que también garantizaríamos la educación gratuita de 0 a 3 años. En menos de dos meses lo hemos conseguido, pasando de 4.349 a 11.188 plazas gratuitas y de 158 a 197 centros. También cumplimos una petición que nos hicieron familias y profesores, recuperando las calificaciones numéricas en la educación de nuestros hijos en los primeros 100 días.

Hemos satisfecho al profesorado, para el que ya hemos aprobado las primeras mejoras laborales acordadas en la mesa sectorial, y también a las familias y a los niños con necesidades educativas especiales, que ya están trabajando en la constitución de la mesa por la educación inclusiva y especial.

Di mi palabra a los pacientes oncológicos de Eivissa y a sus familias de que la primera reunión que celebraría como presidente sería con ellos, y diez días después de tomar posesión nos reunimos y prometí proporcionar todos los recursos necesarios para atraer y retener a los oncólogos.

Para ello, ya hemos aprobado las primeras medidas para atraer y retener a los profesionales sanitarios, con la regulación de los puestos de difícil cobertura, la creación de puestos de muy difícil cobertura con un incremento del complemento salarial de hasta el 300%, y la eliminación del requisito lingüístico. Hasta la fecha, hemos afirmado que los puestos de oncología en Eivissa son muy difíciles de cubrir y, en un tiempo récord, ya hemos colocado a dos nuevos oncólogos en el servicio hospitalario de Can Misses.

Leer también:  Día de la Mujer / 28 mujeres de todos los partidos se sientan ahora en el Pleno del Parlamento Balear, frente a las 3 de la primera legislatura.

Di mi palabra de que el salud mental Fuimos la primera comunidad autónoma en tener una Dirección General exclusiva de Salud Mental y esta semana ya hemos anunciado que hemos aumentado nuestro presupuesto de 3 a 5 millones.

Había prometido que en los primeros seis meses aprobaríamos un decreto de emergencia habitacional con las primeras medidas para abordar el problema del acceso a la vivienda, y lo aprobamos en los primeros cien días: un decreto que proporciona herramientas para poner en el mercado nuevas viviendas asequibles, a partir de 102.000 euros de precio de compra y 385 euros de alquiler, mediante la reconversión de habitaciones, la división horizontal o el crecimiento en altura. De este modo, proporcionamos viviendas para rentas medias, sin costes para la administración y sin consumir suelo.

Después de cien días, éste es el balance, posible gracias a todos los hombres y mujeres que me acompañan en el Gobierno, muchos con gran experiencia en la gestión pública y otros procedentes del sector privado, y a todos los ciudadanos que me han dado esta oportunidad de servir a las islas en las que creo y de las que me siento profundamente orgulloso.

El cambio no ha hecho más que empezar y está claro que aún queda mucho camino por recorrer. un largo camino por recorrerPero después de 100 días, los ciudadanos pueden estar seguros de que estamos decididos a cumplir nuestra palabra.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  Arqueología en Baleares | Pide más inversión en investigación sobre drogas en Europa

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *