Saltar al contenido

Gobierno balear: Prohens aún no ha nombrado a más de 50 altos cargos

Un mes después de la toma de posesión de los nuevos consellers de Marga Prohens, aún falta por nombrar medio centenar de cargos ejecutivos, además de los jefes de diversos cargos del Servei de Salut (Servicio de Salud).. Los consejeros tomaron posesión de sus cargos en un acto celebrado el 10 de julio y, en el organigrama del gobierno, eran ayer 55 de los 131 altos cargos no habían sido cubiertos anunciados por la Presidenta Marga Prohens.

La mayoría de los cargos que permanecen sin nombrar son los de la jefes de organismos públicosSe ha formado el gobierno, pero un mes después de su formación aún no se sabe quién será responsable de una de las direcciones generales del Ejecutivo.

Hay notables ausencias en la Conselleria d’Economia, donde aún no se han nombrado dos importantes directores generales: el de Pressuposts y el de Economía. El vicepresidente del Gobierno, Antoni Costa, fue director general de Pressuposts en el Gobierno de José Ramón Bauzà, por lo que conoce bien este departamento, pero el nombramiento se hace necesario porque el conseller ha dado orden de empezar a elaborar los presupuestos de la Comunitat para 2024, y antes hay que aprobar el techo de gasto y entregarlo al Parlamento. De momento, ni siquiera ha nombrado al interventor de la Comunitat ni al jefe de la Agencia Tributaria.

En el segundo nivel de mando, todavía no se ha nombrado a varios directores generales. Aún no se conoce el nombre del Director General de Empresa, que responde ante el Consejero Alejandro Sáenz de San Pedro; el de Salud Mental, del Ministerio de Sanidad, dirigido por Manuela García.y la Secretaría Autonómica de Cultura, cargo dependiente del Conseller de Turismo, Jaume Bauzà.

Leer también:  Educación en Baleares: el proyecto lingüístico lo decidirán los centros como último recurso

Otros directores generales

Otros dos directores generales pendientes de nombramiento son los de Costas y Litoral, con Juan Manuel Lafuente, consejero del Mar, y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con Joan Simonet. Para este puesto se ha propuesto el nombre de Fernando Fernández, que ya ocupó este cargo con la consejera Mae de la Concha.. Por el momento, no hay ningún directivo de empresas como Ibavi, SFM o entidades como SOIB y al frente de Son Espases Josep Homar, nombrado por el anterior gobierno, sigue al frente de Son Espases a la espera de un nuevo nombramiento.

Fuentes gubernamentales aseguran que algunas de estas vacantes se cubrirán este mismo viernes en la reunión del Consell de Govern, pero reconocen que están teniendo problemas con los nombramientos porque, con el pago de la carrera profesional, hay un gran número de funcionarios que cobran más que un director general, pero tienen menos problemas. El sueldo del director general está fijado en 54.479 anuales en la ley de presupuestos de este año. El Partido Popular espera que los nombramientos puedan concretarse lo antes posible, para que el gobierno pueda ponerse en marcha sin tener que depender del equipo anterior, que sigue en funciones para algunas tareas.

Lo que está prácticamente cerrado es el personal de los consejeros para los diferentes ministerios, que se ha reducido en comparación con el anterior gobierno de izquierdas.En este contexto, el BOIB publicó ayer el nombramiento del escritor y columnista de Ultima Hora Miquel Segura como asesor presidencial para el diálogo intercultural.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Leer también:  Govern Balear | El juicio contra el ex alto cargo acusado de abusos sexuales se celebrará el 5 de marzo.
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *