Saltar al contenido

Gobierno balear: PP y Vox se reúnen para negociar con la vista puesta en el acuerdo de Valencia

PP y Vox inician oficialmente este miércoles las negociaciones, un día después del acuerdo anunciado por estos dos partidos en Valencia y un día antes de que Alberto Núñez Feijóo viaje a Palma para asistir a una reunión con la dirección del partido «popular» de las islas. Las dos partes mantienen un hermetismo muy estricto sobre esta reunión y hasta ahora no se ha revelado ni el lugar ni la hora del encuentro, pero la reunión está confirmada a menos que se produzca otro contratiempo como el que impidió la primera reunión la semana pasada.

La situación en la que PP y Vox aparecen en la reunión no es la misma que hace una semana, cuando se suponía que iban a comenzar las conversaciones. Ayer se cerró el acuerdo de gobierno entre los dos partidos en la Comunitat Valenciana, y es en este punto donde Vox quiere buscar cerrar un acuerdo en Baleares.

Parlamento y Gobierno

Vox insiste en que sus votos son necesarios y que quiere entrar en el gobierno, como ocurrió en Valencia, pero el PP señala que la situación no es la misma porque la correlación de fuerzas entre ambos partidos no es similar. Insisten en que no necesitan el voto de Vox, sino que les basta con la abstención, lo que no ocurre en la capital del Turia, donde los votos del partido de Santiago Abascal son imprescindibles para que el ‘popular’ Carlos Manzón sea presidente.

Es esta singularidad la que quieren afirmar en Baleares, para que no haya un gobierno de coalición, sino uno de PP en minoríaa. No se sabe cuál puede ser la propuesta de los ‘populares’ debido al hermetismo que se ha establecido en la sede desde hace días, pero la posibilidad de ofrecerles un lugar en en la Mesa del Parlamento sin excluir a la presidencia, como ocurría en la Comunitat Valenciana.

Leer también:  El voto en el extranjero no altera los resultados del 23-J en Baleares

Respecto a la insistencia de Vox en entrar en el gobierno, su candidato, Jorge Campos, insistió en una entrevista con este periódico en que su partido no quiere cargos, sino pactar un programa que dé un giro a la política de izquierdas. «Nosotros no vamos a sentarnos a compartir sillas. sino a cambiar las políticas de la izquierda», dijo.

¿Significa esto que renunciarán a los ministerios? La respuesta es no, pero esto abre una segunda opción, que también podría estar contenida en la propuesta que haga el PP para cerrar el acuerdo: que no haya consellers de Vox en el Consell de Govern, pero sí dirigentes de Vox de segundo nivel, como por ejemplo directores generales o jefes de empresas públicas. Esta es una opción que se menciona en el PP, pero con poco entusiasmo, ya que no creen que Vox la acepte.

La nota

Caminos paralelos: Jorge Campos también puede ir al Congreso

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  Fiscalía de Baleares: Julio Cano será el nuevo fiscal jefe

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *