Saltar al contenido

Gobierno balear: cuatro consejeros dimiten como parlamentarios

Cuatro de los seis consellers que son diputados presentaron su dimisión este miércoles en el Parlamento. Se trata de los consellers de Educación, Antoni Vera; del Mar, Juan Manuel Lafuente; de Turismo, Jaume Bauzà; y de Familia y Asuntos Sociales, Catalina Cirer. Todos ellos formaban parte de las listas del PP y obtuvieron el escaño de diputado en las elecciones del 28 de mayo. Las dimisiones se hicieron oficiales en el registro parlamentario.

También presentó su dimisión al nuevo director general de IB-Salut, Javier Ureña, ya que su cargo es incompatible con el de diputado. La diputada Sandra Fernández, número dos de la lista de candidatos del PP al Congreso de los Diputados, también dimitirá en breve. Una vez elegida, lo que ya es seguro, Fernández tendrá que renunciar a su escaño en el Parlamento, ya que no es posible ser diputada en un parlamento autonómico y diputada en el Congreso.

Dos consejeros mantendrán sus escaños en el Parlamento. Son el vicepresidente, Antoni Costa, y el responsable de Asuntos, Alejandro Sáenz de San Pedro. La ley establece que el presidente del gobierno debe ser un diputado, por lo que en caso de dimisión repentina del presidente de la Comunitat siempre debe haber un ministro en el Parlamento, para dar continuidad al gobierno.

La dimisión de los ministros y de Ureña facilita la entrada de los nuevos diputados del PP, que tomarán posesión de sus cargos. en el pleno previsto para el día 27. de este mes, cuando también se elegirá a los dos senadores regionales, uno del PP y otro del PSIB. Vox no se presentó a senador autonómico en sus negociaciones con el PP.

Leer también:  Vivienda en Baleares: faltan 15.740 viviendas para atender la demanda de los residentes

Los nuevos diputados del PP que entrarán en el Parlamento son Rafael Nadal Barceló, Isabel Borràs Rosselló, José Luís Mateo Hernández y Carmen Cañellas Martín. Pedro Álvarez Gelabert también entrará en el Parlamento cuando se formalice la renuncia de Sandra Fernández. Salomé Cabrera también entrará como diputada en Menorca tras la dimisión de Juan Manuel Lafuente. El PP obtuvo 13 diputados en Mallorca y la lista acabará en el puesto 18, mientras que en Menorca obtuvo seis y Cabrer quedó en séptimo lugar.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

Leer también:  Anna Bals gana las Olimpiadas de Dibujo Artístico de Baleares

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *