Saltar al contenido

Gobierno balear: Antoni Costa: «No hay otro escenario que aprobar los presupuestos con Vox».

Vox y el presupuesto de las Islas Baleares: una negociación en curso

En los últimos días, se ha desatado una intensa polémica en las Islas Baleares debido a la negociación del presupuesto regional, donde Vox ha jugado un papel fundamental. El partido de extrema derecha ha presentado una serie de propuestas para apoyar el presupuesto, algunas de las cuales han generado gran controversia.

Una de las propuestas más llamativas de Vox es destinar 20 millones de euros a un plan piloto de elecciones lingüísticas, así como la supresión de las ayudas a sindicatos y organizaciones empresariales. Estas medidas han sido duramente criticadas por los partidos PSIB, Més per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos, quienes las consideran «delirios de Vox».

Sin embargo, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Josep Lluís Costa, ha manifestado que todo lo propuesto por Vox es negociable. Según Costa, «nuestro socio es Vox y seguiremos negociando para que el presupuesto entre en vigor el 1 de enero». El conseller confía en que se pueda llegar a un acuerdo y que la situación sea reversible.

El ejecutivo balear reconoce que gobierna en minoría y que necesita llegar a acuerdos para sacar adelante el presupuesto. Aunque Vox ya no se conforma con la abstención, sino que exige un voto afirmativo, Costa ha asegurado que se respetará el acuerdo con el partido Sa Unió de Formentera.

En cuanto a la posibilidad de que Vox entre en el Gobierno, Costa ha afirmado que esta opción no está sobre la mesa, ya que nunca se ha planteado de forma oficial. Sin embargo, todo indica que la formación de extrema derecha tiene un poder nuclear para hacer saltar por los aires los presupuestos, como señaló el diputado Josep Castells.

Leer también:  Un obispo de Baleares se queja de haber sido insultado por usar el catalán

Desde la oposición, se ha responsabilizado al presidente Prohens y al conseller Costa de este «caos» en la comunidad autónoma. Los partidos PSIB, Més per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos han señalado directamente a ambos como los principales culpables de la situación y han mostrado su preocupación por el devenir de los presupuestos.

A pesar de todas las discrepancias, tanto el gobierno como Vox han manifestado su intención de seguir negociando en los próximos días. La incertidumbre y la tensión política continúan en las Islas Baleares, donde se espera que se llegue a un acuerdo para que el presupuesto entre en vigor el próximo año.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

Leer también:  El comercio de Baleares perdió casi 5.000 puestos de trabajo.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *