Saltar al contenido

Gestación subrogada en Baleares: los médicos están a favor de la gestación subrogada regulada sin ánimo de lucro

Pagar dinero por alquilar el vientre de una mujer para tener un hijo va contra la ética médica, pero si se elimina la transacción económica de la ecuación y se regula de la mejor manera posible, la madre de alquiler podrá tener un hijo, Los médicos españoles creen que la maternidad subrogada es posible. El Congreso de los Diputados acogió esta semana la presentación del nuevo Código Deontológico Médico aprobado por el Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM). ‘Esta actualización aborda temas de gran actualidad y éste es uno de ellos’, explica el presidente del Col-legi de Metges de Balears, Carles Recasens.

«Se dice claramente que la maternidad subrogada gestacional, con beneficio económico, es contraria a la deontología médica porque la comercialización del cuerpo de una mujer atenta contra su dignidad», explica el portavoz balear. Por otra parte, en un segundo artículo, el texto sostiene que si la gestación subrogada es altruista, es posible. Para ello, debe preservarse la dignidad de la mujer y el interés del niño., se subraya. Y, en todo caso, ‘debe hacerse con la debida regulación y supervisión por parte de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida’, añade el Dr. Recasens.

Médicos aclaran su posiciónque difiere de la de los partidos políticos de izquierda y de Vox, que insiste en la prohibición actual. Por otra parte, como se recordará, el Partido Popular está abierto a la regularización, aunque considera que no es el momento adecuado, y Ciudadanos defiende los mismos postulados del código.

El debate se reabrió esta semana tras conocerse el caso de la presentadora y actriz Ana Obregón. «Nos damos cuenta de que, a tenor de lo que se ha publicado en la prensa, En esta ocasión hubo un aprovechamiento económicopor lo que deontológicamente sería reprobable, en España hay leyes claras’, añade Recasens.

Leer también:  (Foto) El CN Villacarlos triunfa en el Campeonato de Baleares de Pesca Deportiva en Ciutadella

El presidente del COMIB explica que cuando se actualizó el texto, el tema ‘generó un gran debate, por lo que era necesario regularlo adecuadamente’. La Dra. Belén Castel, de de la Unidad de Reproducción de Son Espasesnos recuerda que «la gestación subrogada sería una salida para algunas pacientes con úteros imposibles o problemas de salud muy específicos».

La especialista suscribe el código deontológico aprobado para este tipo de casos, ‘no de forma absurda porque no todo vale’. En cualquier caso, dice, ‘debería estar muy bien regulado y estudiado, y debería ser controlado por ambas madres’, añade. El problema actual es que, a pesar de la prohibición española, la maternidad subrogada está permitida en otros países..

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

Leer también:  Govern balear | Nuevos nombramientos altos cargos

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *