Saltar al contenido

(Foto) Policía Nacional y Guardia Civil detienen a la mayor red de tráfico de cocaína de Baleares


1697833916 440 Foto Policia Nacional y Guardia Civil detienen a la mayor
1697833916 211 Foto Policia Nacional y Guardia Civil detienen a la mayor
1697833916 457 Foto Policia Nacional y Guardia Civil detienen a la mayor
1697833917 328 Foto Policia Nacional y Guardia Civil detienen a la mayor
1697833917 363 Foto Policia Nacional y Guardia Civil detienen a la mayor
1697833917 874 Foto Policia Nacional y Guardia Civil detienen a la mayor
1697833917 279 Foto Policia Nacional y Guardia Civil detienen a la mayor
1697833917 461 Foto Policia Nacional y Guardia Civil detienen a la mayor
1697833917 714 Foto Policia Nacional y Guardia Civil detienen a la mayor
1697833917 80 Foto Policia Nacional y Guardia Civil detienen a la mayor

Palma, 20 oct (EFE) – La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado la mayor organización criminal dedicada al contrabando de cocaína desde Barcelona a Baleares, con la detención esta semana de 62 personas, el desmantelamiento de tres laboratorios y la incautación de unos 1.100 kilos de estupefacientes.

La organización disponía de centros de elaboración y transformación de cocaína en Barcelona y Tarragona y enviaba la droga a las islas mediante camiones de reparto a los puertos de Palma y, en mayor medida, Alcudia, informó la Comandancia de Policía de Baleares en un comunicado.

La investigación comenzó en Palma a principios del verano de 2022, cuando agentes de paisano descubrieron a tres hermanos de origen dominicano que dirigían el tráfico de cocaína entre los locales de ocio del barrio de Gomila de Palma.

Tras varios meses de investigación, identificaron al líder de una organización criminal dedicada a la compra de droga en grandes cantidades que abastecía diariamente a tres clanes asentados en la barriada palmesana de Son Banya.

Se trata del «Clan del Ove», cuyo líder está en busca y captura desde hace años por orden de la Audiencia de Palma, a la espera de ingresar en prisión; el «Clan de la Pipi», también en busca y captura, y el «Clan del Cabrero», excarcelado hace menos de dos años.

Los agentes consiguieron identificar a otro jefe de banda que dirigía la venta de cocaína en el barrio Virgen de Lluc de Palma y que recibía varios kilos de droga dos veces por semana de camioneros de empresas legales de Barcelona.

Los investigadores identificaron una organización que llevaba seis años operando, con más de una docena de conductores que camuflaban la droga entre los productos legales que entregaban e introducían 10 kilos semanales entre Mallorca, Ibiza y Menorca. Regresaban cargados de dinero en efectivo que pagaban en distribuidores del puerto de Barcelona.

Leer también:  Descenso en la Compra de Viviendas por Extranjeros en Baleares: Un Análisis Detallado

El líder de la organización criminal dirigía el tráfico de cocaína entre redes colombianas y dominicanas distribuidas en distintas ciudades catalanas.

La organización mantenía una estricta disciplina interna y un secretismo extremo, con una clara distribución de tareas y jerarquía entre sus miembros.

Utilizaban conductores para hacer las entregas sin que sus empresas tuvieran conocimiento de la actividad ilícita.

Los conductores que se retrasaban en las entregas perdían los beneficios de la semana siguiente. Los transportistas llegaban a la isla todas las mañanas a través del puerto de Alcudia para evitar los controles policiales en Palma.

Los investigadores identificaron al menos cuatro líneas de suministro independientes desde Sudamérica hasta los puertos de Valencia y Barcelona, donde se distribuía la droga a los camioneros.

La vigilancia de los conductores permitió descubrir más de una docena de grupos delictivos que habían sido investigados en el pasado sin poder determinar cómo introducían cocaína en Baleares.

72 detenidos en total

La investigación se llevó a cabo en varias fases. En las tres primeras fases se detuvo a 10 personas en Valencia, Alcudia y Palma, que se encargaban de hacer las entregas.

Este martes, de madrugada, agentes de ambos cuerpos policiales allanaron más de 70 domicilios, 40 de ellos en Palma y 33 en Barcelona y Tarragona, donde detuvieron a otras 62 personas, sospechosas de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.

Los 33 detenidos en Barcelona y los 29 de Palma en esta última fase de la operación son de origen colombiano, dominicano y español, con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años.

Hasta la fecha, la operación se ha saldado con el desmantelamiento de 3 laboratorios de elaboración, extracción y producción de cocaína, en los que, además de la incautación de maquinaria, se incautaron 485 kilos de pulpa de fruta que contenía cocaína y 1.100 litros de diversos líquidos impregnados de cocaína.

Leer también:  Se ha capturado un superbolido que fue avistado el pasado domingo en Baleares

A la espera de separar las distintas sustancias para determinar el peso exacto de la cocaína incautada, los investigadores estiman que se trata de unos 1.100 kilos.

También se incautaron 63 kilos de cocaína en paquetes o «ladrillos», que es como se transportaba a las islas, y 90 kilos de ketamina, cuyo consumo ha aumentado en Mallorca.

También se incautaron más de 3.300 pastillas de éxtasis, diversas cantidades de marihuana y hachís, 460.000 euros en efectivo, nueve vehículos, varias armas de fuego y 500 kilos de sustancias de corte.

También se incautaron quince gallos de pelea, dos loros amazónicos y cuatro perros.

Los dirigentes de la organización eran conocidos por su alto nivel de vida. A cada camionero le pagaban 2.000 euros más a la semana.

Según los investigadores, algunos de los grupos criminales de origen sudamericano que formaban parte de la organización tenían vínculos con narcotraficantes gallegos y franceses.

Cinco grupos de investigación de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Mallorca y Barcelona colaboraron en la operación a lo largo de un año y medio.

The post (Foto) La Policía Nacional y Guardia Civil detienen la mayor red de tráfico de cocaína en Baleares appeared first on menorca al día.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear
Leer también:  El servicio 112 atiende casi 2.000 llamadas de emergencia al día en Baleares.

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *