Saltar al contenido

Familiares de Picornell y otros tres fusilados durante el franquismo denuncian al presidente del Parlamento Balear | España

El pasado jueves, la Asociación Memoria de Mallorca presentó una denuncia contra el presidente del Parlamento balear, Gabriel Le Senne de Vox, por un posible delito de odio. Los hechos se remontan al 18 de julio, cuando Le Senne rompió la foto de las tres víctimas del franquismo, Aurora Picornell y sus hermanas Antònia y María Pascual, durante un pleno en el que se aprobó una propuesta para derogar la ley autonómica de memoria.

La asociación calificó este acto como «deplorable» y una «falta de respeto a tres mujeres asesinadas», hiriendo el dolor de sus familias y ofendiendo a todos los ciudadanos. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática también anunció que el gobierno llevaría a la Fiscalía la actitud de Le Senne por un posible delito de odio.

Ante esta situación, la presidenta del Congreso y líder del PSOE en las islas, Francina Armengol, ofreció sus votos al PP para expulsar a Vox de la presidencia del Parlamento balear, pero la oferta fue rechazada. Le Senne se negó a dimitir, argumentando que su acción fue simplemente quitar un cartel y que perdió los nervios al no seguir sus instrucciones.

Cabe destacar que el gobierno balear identificó los restos de Aurora Picornell en octubre de 2022, tras ser exhumada de una fosa común donde yacía con otras cuatro mujeres. Conocida como La Pasionaria mallorquina, Picornell fue fusilada en 1937 a los 25 años, junto con otras cuatro mujeres del Partido Comunista.

La polémica en el Parlamento balear ha generado un fuerte debate sobre la memoria histórica y la necesidad de respetar a las víctimas del franquismo. La sociedad civil y las autoridades han condenado el comportamiento de Le Senne y han instado a que se tomen medidas para evitar este tipo de acciones en el futuro.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Leer también:  Salud mental : Trastorno límite de la personalidad en Baleares
19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *