Saltar al contenido

Especies invasoras: ¿qué son y cuáles afectan a Baleares?

Durante este año 2023, el COFIB (Consorci per a la Recuperació de la Fauna de les Illes Balears) ha capturado casi 3.000 ejemplares de culebra de herradura con la colaboración de cientos de voluntarios. La culebra de herradura, la culebra bastarda y la culebra de escalera se consideran invasoras en todas las Baleares, excepto en Menorca, y la administración pública realiza un seguimiento para contribuir a minimizar sus efectos sobre la fauna local. Biodiversidad insular. Pero, ¿qué es exactamente una especie invasora? El jefe del Servicio de Protección de Especies de la Conselleria di Agricoltura, Tomás Boschexplica que una especie invasora se define como «una especie que se introduce y cría en un territorio y es un agente de cambio o amenaza para la biodiversidad del lugar».

Por tanto, cualquier animal o planta puede considerarse invasor, siempre que sea una especie exótica que perjudique el ecosistema de otros organismos y de otra especie. altera su hábitat. «En función del grado de amenaza, las administraciones competentes podrán incluirlas en el catálogo de especies invasoras dentro del Real Decreto 630/2013«, explica Bosch. A medida que aumentaba la circulación de mercancías por el mundo, también se transportaban criaturas, plantas, animales y microbios a distintas partes del mundo.

Un informe de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) de Pau E. Serra y Anna Travesset, añade que «el problema de las especies invasoras se ha intensificado en las últimas décadas al aumentar el número de especies invasoras. comercio de especies exóticasla globalización, el turismo y el cambio climático, hasta convertirse en la segunda causa de pérdida de biodiversidad. Hay que recordar que no todos especies introducidas en Baleares son invasoras, ya que para recibir esta denominación «deben tener un impacto sobre la biodiversidad del lugar, al desplazar a una especie propia».

Leer también:  En Martí publicó el libro "L'Obra Cultural Balear de Menorca" con motivo del 50 aniversario de su publicación.

«Los mamíferos llegaron con el hombre, pero ya hace tiempo se han adaptado a la biodiversidad local», afirma Bosch. Las especies que más preocupan actualmente en Baleares son las culebras de herradura en Ibiza, Formentera y cada vez más en Mallorca; el mapache y las cabras salvajes en la zona de la Serra de Tramuntana; y la tortuga de Florida en zonas húmedas como la Albufera y Es Grau en Menorca. Si se encuentra una especie introducida, se recomienda informar de su incidencia en el siguiente sitio web www.lineaverdecofib.es.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

Leer también:  Sanidad en Baleares | El sector sanitario muestra interés en participar en el Pacto de Gobierno

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *