Saltar al contenido

‘Es histórico que una mujer de Ibiza presida una fiesta en Baleares y eso es lo que hizo Vox’.

Vox de las Heras (Ibiza, 1988) acaba de ser nombrado presidente del partido en Baleares. Aún no ha decidido quién la acompañará en esta nueva etapa, pero deja claro que su nombramiento es «histórico» porque nunca antes otro partido del archipiélago había tenido a una mujer ibicenca al frente del mismo. Está claro que el periodo que está a punto de comenzar debe ser de consolidación para Vox en las islas, y cree firmemente que el partido desempeñará un papel clave en instituciones como el Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Eivissa.
Abogada de profesión, De las Heras considera que, en estos momentos, debe dedicarse al 100% a la vida política porque «el tiempo no permite otra cosa». Además, las perspectivas de Vox en Baleares para las elecciones del 28 de mayo son positivas. La actual diputada pretende ser la número uno de la lista de candidatos de Vox a las elecciones parlamentarias en Ibiza. Si es elegida, dejará la Cámara Baja para dedicarse a la política regional. Con el socialismo y la izquierda harta como adversarios a batir, Patricia de las Heras defiende la necesidad de practicar una política más cercana a los ciudadanos pero, sobre todo, realista y que se aleje de lo que, en su opinión, no son más que «parches» para los graves problemas que aquejan a los habitantes de las Islas.

Madre de dos niñas, embarazada de seis meses y medio de otra niña, diputada de Vox en el Congreso y ahora, en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas, presidenta de este partido en Baleares. ¿Cómo lo hará?
-Llevar la fuerza allí donde se necesita. Desde que me incorporé a este proyecto, lo hice con la plena convicción de venir a hacer algo por la gente de Ibiza, por Baleares y por España. No me afilié por intereses personales. Pero lo haré como hacen todas las madres. No sabes de dónde sacas la energía y el tiempo, pero lo haces. Si la intención y el deseo son realmente superiores a tus intereses personales.

¿Ha tenido tiempo Vox en Baleares de plantearse lo que quiere hacer?
-Estoy trabajando en ello. Pero, de momento, tienes que tener en cuenta que es histórico que el presidente de un partido en Baleares sea de Ibiza. Además, es una mujer. Y se supone que Vox es sexista (risas). Pusieron a una mujer al frente de un partido provincial y es de Ibiza. Estamos cambiando la forma de ver la política. No todo está centralizado. La política debe estar más cerca de todos los ciudadanos. A nivel organizativo, todo ha sido muy rápido. Me han nombrado esta semana y aún no he formado el nuevo comité ejecutivo. Quiero pensarlo, proceder despacio y con cuidado. Valoraré las opiniones de los afiliados, de los que siempre han estado al frente del partido….

¿Qué te gustaría conservar de la época de Jorge Campos?
-A Jorge y a la antigua comisión sólo tengo palabras de agradecimiento porque hicieron un magnífico trabajo. Pensar que implantaron el partido en una comunidad como la nuestra, con islas muy separadas, muchos viajes… Fue espectacular. ¿Cambiar el funcionamiento? No, porque se han dedicado a la realización del partido. Pero daré lo mejor de mí y no cambiaremos nuestra política de oposición al socialismo y a la izquierda.

Leer también:  Una cuarta parte de los jóvenes de Baleares ha recibido invitaciones desagradables en las redes sociales.

¿Presentará Vox candidaturas a todos los ayuntamientos de Ibiza, al Consell y al Parlament?
-La idea es hacerlo. Sin embargo, aún no he formado el comité y procederemos paso a paso. Acabo de asumir la presidencia y ya veremos.

¿Crees que Vox puede convertirse en una pieza clave de cualquier administración ibicenca?
-Creo que sí. Lo que me dice la calle, que es en lo que más confío, es que podemos ser decisivos en el Consell y también en Vila. Creo que habrá un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Ibiza y que seremos decisivos.

La patera sigue llegando a Ibiza: ¿es ya una afluencia masiva?
-Sí, por supuesto. De hecho, ya se han producido detenciones de personas por tráfico de seres humanos que han establecido esta ruta. Son barcos que vienen de Argelia y las mafias han establecido esta ruta.

¿Qué crees que debería hacerse para resolver esta situación?
-Aplicar la legislación vigente. La ley de extranjería habla de repatriaciones. Si no permites estas entradas y realizas devoluciones en caliente, el camino dejará de ser un incentivo para que las mafias sigan lucrándose de él. El problema es que la ley no se aplica.

-La opacidad informativa sobre este tema en Ibiza es impresionante.
-El problema es que en Ibiza no tenemos centros para acoger a tanta gente y es cierto que no se da información sobre su destino. Y es información relevante porque, insisto, no se aplica la ley.

-El problema más grave de Ibiza es la falta de alojamiento. ¿Qué propone Vox?
-Intentan resolver el problema atacando a los pequeños propietarios y haciendo recaer sobre ellos la carga del problema. En realidad, asegurar la vivienda depende de las administraciones, no de los individuos. Además, si quieren que los particulares pongan sus casas en el mercado, deben establecer seguridad jurídica y aplicar incentivos como reducciones o bonificaciones del IBI. Y, por supuesto, hay que construir viviendas sociales. Ni el gobierno cumple. Estamos hablando de que aquí, incluso cuando se pusieron en el mercado viviendas de protección oficial, los precios eran inasequibles para las personas que las necesitaban.

-¿Se debe restringir el acceso de los extranjeros a la compra de vivienda, como propone el gobierno de Armengol?
-Creo que esto es contrario a la libertad de mercado en la UE. Insisto, no se puede cargar sobre los hombros de los individuos, independientemente de su nacionalidad, un problema que tiene que resolver la administración. Ponen parches para que parezca que hacen algo, pero en realidad no solucionan nada. Hemos tenido un gobierno de izquierdas durante mucho tiempo y el problema sigue ahí. Sus medidas no funcionan y ocultan su mala gestión trasladando el problema a los ciudadanos.

-Como diputado, ¿qué iniciativas has presentado en relación con Ibiza?
-Tenemos que entender que todas las políticas presentadas a nivel nacional afectan a todos los ciudadanos. Si presentamos iniciativas para bajar los impuestos o para eliminar las cuotas de los autónomos, éstas afectan a todos. Ibiza forma parte de España y lo que presentamos en el Congreso va dirigido a todos los españoles. Hay uno muy concreto, que afecta a Baleares y que hemos presentado en varias ocasiones, que es el plus de insularidad de los funcionarios de la Administración del Estado. Está dirigido a todos los funcionarios. No podemos olvidar que tenemos una de las peores plantillas de estos funcionarios en Baleares por razones como el alto coste de la vida aquí, la falta de vivienda y el hecho de que sus salarios son muy bajos. No quieren trasladarse aquí y, si no tenemos un incentivo para compensarlo, no hay incentivo para que vengan a trabajar aquí. No pueden pagar el alquiler con su salario en estas islas. La solución es el plus de insularidad o subsidio de residencia. Tanto el PP como el PSOE llevan años prometiéndolo, pero sólo cuando están en la oposición. Cuando están en el gobierno, no hacen nada. Llevamos el tema al Congreso y es cierto que el PP nos apoyó, pero porque están en la oposición. Cuando tenían mayoría absoluta, no hicieron nada.

Leer también:  Lotería del Niño: Baleares participa en un sorteo especial de 10,4 millones de euros

-¿Y cuál es el argumento para no aprobarlo cuando existe en Canarias?
-No tienen argumentos. Aquí reciben una bonificación muy baja, mientras que en Canarias ronda los 500 euros. Por eso exigen la equiparación. Pero los que gobiernan no tienen excusa para no hacerlo. Y los funcionarios no lo olvidan. Esto afecta a todos los funcionarios. No tenemos personal para los tribunales ni para las prisiones. Lo mismo se aplica a la policía. Y algo parecido ocurre con el gobierno y el personal sanitario. Al partido gobernante le interesa enarbolar este problema como bandera de campaña, pero luego no lo resuelve. Esto es lo que hacen siempre PSOE y PP.

-Juan Luis Cebrián también firmó un manifiesto contra el gobierno de Sánchez por la reforma del Código Penal pactada con ERC y por el intento de agresión al Tribunal Constitucional y al CPJ. ¿Sigue Vox planteándose presentar la moción de censura?
-Vox sigue empeñado en sacar a este gobierno del poder. Se ha propuesto la idea y se está buscando el apoyo necesario. Está sobre la mesa porque no podemos continuar con un gobierno que representa el ataque más grave a la democracia. Violación de los derechos fundamentales, ataque al Tribunal Constitucional, derogación de delitos graves como la sedición y la malversación para complacer a sus socios… ¿Qué han hecho que sea constitucional? Es el peor gobierno de la historia y está dirigido por un tirano que quiere concentrar todos los poderes en su persona. El único estado del bienestar que tienen garantizado es el suyo y el de sus compinches.

El pacto con ERC también incluye hacer la vista gorda ante las violaciones de la sentencia del 25% de castellano aprobada por el Tribunal Supremo. La situación lingüística de Baleares es muy similar a la de Cataluña, pero aquí no genera reacciones violentas.
-Sí, hay una reacción, pero no de los que han contribuido a crear esta situación. Baste decir que el decreto de mínimos, que permite el 100% de la enseñanza en catalán, es del PP. El PP también introdujo el catalán como requisito para acceder a la administración. La Ley de Normalización Lingüística procede del PP. Por eso la única oposición a este tema es Vox. Se han tolerado como normales políticas que nos llevarán a una situación extrema.

Leer también:  La vivienda en Baleares: "Descienden las compras por parte de no residentes".

No se percibe como un problema porque se piensa que lo que ocurre en Cataluña no ocurrirá aquí.
-Es verdad. Pero aquí hay profesores que, habiendo aprobado la oposición, no han trabajado aquí porque les obligan a hablar catalán. Esto también es un problema para los funcionarios que vienen aquí. Si a los problemas del alto coste de la vida, los bajos salarios y la falta de vivienda se añade el hecho de que sus hijos tendrán que estudiar en catalán, se mueren. No pueden adaptarse, no es factible. Ponemos obstáculos para que la gente venga a trabajar. Tenemos un nivel muy alto de delincuencia y judicialización de casos y no hacemos nada para cubrir estas fuerzas de trabajo.

¿Cómo contribuye la política antiabortista a facilitar que una mujer embarazada que desea abortar pueda oír el latido del corazón de su bebé o ver su ecografía 4D?
-En primer lugar, cuanta más información tenga una persona, más libre será para tomar una decisión. Una mujer que no ve ni oye esto no es libre de tomar una decisión. No entiendo por qué me molesta la oferta de tener acceso a toda la información antes de tomar una decisión. No es una obligación. Si una mujer quiere ver u oír los latidos del corazón de su bebé, ¿qué problema hay? Me parece absurdo oponerse a que una mujer pueda tener toda esta información.

Por último, ¿cómo se explica que Macarena Olona pasara de ser el azote de la izquierda a convertirse casi en una de ellos?
-Pasó por situaciones complicadas. Tuvo una enfermedad y su padre murió. Su carrera con Vox fue impecable y no puedo decir lo que ha hecho desde entonces. Son sus decisiones personales. Su carrera en Vox ha sido brillante. Y ahora sigue su camino por donde le parece.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *